Unidad de

suelo pélvico

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿En qué consiste?

El suelo pélvico es el conjunto de huesos, músculos, tendones y fascias que mantienen los órganos dentro de la pelvis. Su desestructuración provoca alteraciones tanto funcionales (incontinencia de orina, incontinencia fecal, disfunción sexual), como anatómicos (descenso de vejiga, útero, recto, asas intestinales). Puede estar provocado por múltiples factores como el estreñimiento crónico, partos dificultosos, esfuerzos inadecuados de origen laboral o deportivo. Pueden y deben ser diagnosticados a tiempo, y si fuera necesario, corregidos mediante la técnica adecuada en cada momento: rehabilitación, cirugía, y corrección de malos hábitos.

¿A quién va dirigido?

A todas las mujeres y a cualquier edad, pues en cualquier momento puede aparecer un inicio de fallo del suelo pélvico, que si no es corregido a tiempo evolucionará fatalmente.

¿Es frecuente el fallo del suelo pélvico?

Mucho más frecuente de lo que pueda parecer. Es fácil hallar en mujeres mayores de 50 años, hasta un 60% de fallos de suelo pélvico en diferentes estadios. Suele ser poco divulgado, ya que las mujeres pueden sentir cierto sentido de vergüenza ante los síntomas que ocasiona (pérdida de orina, de gases o incluso de heces, disfunción sexual) y no lo comunican a no ser en una entrevista dirigida por el Especialista.

¿Cómo se estudia en Gine3?

Nuestro Centro es de los escasos centros que disponen de personal y utillaje para un estudio completo de suelo pélvico. Dentro del cuadro médico, hay Especialistas en diagnóstico funcional mediante estudio urodinámico (disponemos de aparato de urodinamia), ecografía 3D, y Especialistas de cirugía correctiva adecuadamente formados. Cuando se hace necesario un estudio complementario de manometría anorectal, debemos externalizarlo ya que en estos momentos no disponemos del utillaje adecuado. El estudio se realiza en un solo acto, donde se emite el diagnóstico y la propuesta terapéutica.

Suelo pélvico
bt_bb_section_top_section_coverage_image
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber si tengo algún tipo de fallo del suelo pélvico?

Siempre que exista algún tipo de escape de orina, heces o gases debe sospecharse. Asimismo si aparece algún bulto en genitales que puede corresponder a descenso de la vejiga, del útero o del recto, aunque no provoque ningún tipo de dolor, debe solicitarse visita para su evaluación.

¿Tiene solución el fallo del suelo pélvico?

Casi siempre, si el deterioro no está excesivamente avanzado puede conseguirse una curación total. En casos graves, siempre puede conseguir una mejoría suficiente y satisfactoria.

¿Siempre la solución es quirúrgica?

No. Incluso en ocasiones está contraindicada la cirugía, como por ejemplo en casos de vejiga inestable, en que la solución es fundamentalmente farmacológica. Cuando es posible, hay que intentar métodos de rehabilitación que reforzarán la musculatura, concienciarán a la mujer del control del suelo pélvico, y puedan evitar o minimizar la solución quirúrgica. Cuando hay que indicar una solución quirúrgica, hay que saber escoger la técnica adecuada para no generar problemas colaterales, y decidir muy bien si hace falta el uso de mallas o no.

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2021

bt_bb_section_top_section_coverage_image