Cáncer oral y orofaríngeo - Gine3

30 de noviembre de 20160

Cada vez más empezamos a tener consultas relacionadas con el cáncer oral y orofaríngeo (que afecta a la boca, laringe, faringe y zonas adyacentes) y su relación con las lesiones por HPV del tracto genital. La mayoría de los cánceres de esta zona son de las células llamadas escamosas, que son el mismo tipo de células del cuello uterino. En USA, se diagnostican casi 50.000 nuevos casos, la mayoría en hombres y va en aumento su incidencia.

Si se diagnostica precozmente la tasa de supervivencia a los 5 años es de un 80%, pero si ya se ha diseminado en las zonas circundantes la supervivencia se reduce a un 60%, y si ha habido diseminación a distancia es de tan solo un 40%.

Los factores de riesgo para la aparición de un cancer orofaríngeo, son:

  1. Tabaco: la irritación del humo del tabaco (cigarrillos, pipa, puros) o el consumo de tabaco de mascar es el cofactor más evidente .
  2. Alcohol: parece que el consumo de alcohol, y en mayor medida si se asocia al tabaco, debilita la barrera inmunitario de las mucosas y facilita su aparición.
  3. Infección por virus del papiloma humano (HPV): el HPV se transmite principalmente debido a la práctica de sexo oral, produciéndose el contagio si el compañero sexual es portador del HPV, y en particular de las cepas llamadas de alto riesgo.
  4. Otros: un estado inmunitario deficiente, o una mala higiene bucal, junto a una dieta pobre en frutas y verduras, son factores que ayudan a generar un cáncer orofaríngeo.

El diagnostico deberá hacerse con una exploración profunda de la cavidad bucal, laringe, faringe y amígdalas a cargo normalmente de un otorrinolaringólogo, por visión directa, y endoscopia. Debe complementarse con un estudio mitológico o anatomopatológico de la posible lesión que se hará con un cepillado superficial, con punción con aguja fina, o incluso con una pinza de biopsia. El estudio citológico, de las células obtenidas mediante un enjuague de la cavidad oral, pude ayudar muchas veces al despistaje.

En caso de lesiones en la boca que no curan, o de manchas blancas, rojas o rosas, dolor de garganta persistente o sensación de un cuerpo extraño en la garganta, ronquera o cambio de voz, debe solicitarse un estudio por el especialista, y en especial si existen los factores predisponentes que enumeramos más arriba.
La concienciación de los pacientes, pero también de los médicos que puedan estar implicados (dentistas, especialistas en otorrinolaringología, cirujanos maxilofaciales) es muy importante para llegar a diagnósticos precoces y en especial en los casos en que uno de los compañeros sexuales se halla afectado por un virus de HPV de los de alto riesgo.

Te puede interesar…

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image