El Doctor Google: uso de internet para la salud - Gine3

28 de abril de 20170

Cada vez son más los españoles que consultan Internet, y concretamente a través del buscador Google sobre sus dolencias, enfermedades y tratamientos. En la última encuesta publicada en el diario digital Crónica, aproximadamente un 50% de los españoles acuden a esta via, pero por debajo de otros europeos como son daneses, franceses, fineses o alemanes. Debemos aceptarlo, y tal vez hacer una recapacitación sobre el fenómeno en positivo y en negativo.

Tal vez acuden a esta fuente información, porque en la consulta médica no han obtenido las explicaciones suficientes y adecuadas y quieren ampliarlas o cotejarlas. O tal vez, no han obtenido la suficiente seguridad, y quieren saber si están ante un profesional «fiable» o no. Si la consulta a Internet, es previa a la consulta médica podemos encontrarnos ante un paciente con mucha información, pero que tal vez no es la adecuada. A veces es dificil convencerle de que la información que posee no es del todo adecuada, e incluso perjudicial. Si la consulta es con posterioridad, puede deberse a desconfianza, o a querer ampliar o ratificar las explicaciones obtenidas.

Las consultas a través de Internet, pueden ser de una gran ayuda al profesional, pero hay que insistir que toda la información a la que se puede tener acceso, no necesariamente es cierta, adecuada ni científicamente aceptada.

Debemos insistir en que las consultas se hagan a páginas de reconocida solvencia, a ser posibles amparadas por Sociedades Médicas, o por profesionales de prestigio. Las webs, que ofrecen tratamientos-milagro, deben ser puestas bajo sospecha.

A los profesionales no nos molesta en absoluto, que los pacientes se informen acerca de sus enfermedades o procesos, así como de los posibles tratamientos, para que dispongan de la mayor información posible a la hora de ser aconsejados. En nuestra Especialidad, uno de los campos en los que los pacientes buscan más información es en los tratamientos de fertilidad. Hay innumerables páginas que tratan los temas de fertilidad, pero no todas ofrecen sus resultados reales, o los posibles motivos de fracasos, en un tema tan sensible. Sin duda, existen muchas páginas de Centros de reconocido prestigio, que son absolutamente honrados y ofrecen información adecuada. Los blogs personales, en este u otros temas, y los foros de experiencias personales, deben tomarse como lo que son: exposición de experiencias personales, que no pueden generalizarse. El otro tema, es la de los pacientes oncológicos que buscan asegurarse de que su tratamiento está siendo el más adecuado. Igualmente hay que desconfiar de las soluciones milagrosas.

Informáte al máximo, y expón tus dudas sobre los diagnósticos y tratamientos recibidos.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image