Episiotomía en el parto vaginal - Gine3

31 de enero de 20170

Frecuentemente las mujeres que esperan dar a luz, nos plantean la necesidad de realizar una episiotomia de forma rutinaria o electiva. Para contestar de una manera científica, nos basaremos primero en seis estudios que incluyen casi 2 millones de mujeres (Revisión Cochran, 2008, numero 4 Oxford: Update Software Ltd) a las que se les había realizado episiotomia restrictiva, a otras episiotomia sistemática mediolateral i central, y valorando la lesión vaginal, dispareunia posterior, o secuelas de incontinencia urinaria y/o fecal. Los autores concluyen que la episiotomia restrictiva (que se realiza en el 27% de las mujeres por necesidad en el momento del parto) parece tener cierto número de ventajas en relación a la episiotomia rutinaria, en relación a un menor número de casos con trauma perineal posterior, menor necesidad de sutura, y sin diferencias en el dolor y trauma perineal o vaginal severo. No obstante, esta actitud condujo a un mayor riesgo de trauma perineal posterior.

 

 

En nuestra actividad profesional, en la que primamos especialmente el confort de la paciente en cuanto a dolor, intra y postparto, acompañamiento con sus familiares cercanos, reducir en lo posible el tiempo de dilatación y expulsivo, contacto piel a piel tras el parto, etc, consideramos que la conducta de elección es la episiotomia a demanda. Ello quiere decir que la realizamos o no, dependiendo de la laxitud de los tejidos maternos, del tamaño del bebé, de si es necesario algún tipo de instrumentación o no, de si existe una analgesia peridural adecuada. En el momento del expulsivo, el tocólogo debe valorar la necesidad de realizar o no, una episiotomia, que facilitará el nacimiento con el menor trauma posible al recién nacido, y que al ser una incisión dirigida su reconstrucción debe ser rápida, perfecta y sin secuelas. Solemos escoger la episiotomia media, ya que es la que menos molestias causa en el puerperio, y que el teórico riesgo de llegar a a afectar las fibras más externas del esfínter anal, no supone ninguna complicación, porque al ser reconocido en el momento se repara y no produce ninguna molestia añadida. La episiotomia mediolateral, es la menos escogida por nosotros, porque provoca más molestias en el puerperio.

Evitar la episiotomia de una forma sistemática, provoca mayor número de desgarros, mayores lesiones de cara anterior (vejiga, incontinencia urinaria), y de cara posterior (incontinencia a gases y a heces), así como mayor numero de mujeres con dispareunia. Todas estas lesiones requieren soluciones quirúrgicas o de rehabilitación en un futuro, siempre más molestas y costosas.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Enero 2017

bt_bb_section_top_section_coverage_image