Conceptos básicos sobre fertilidad - Gine3

6 de abril de 20190

Las mujeres nacen con un número fijo de ovocitos inmaduros en sus ovarios. Al nacer, la mayoría de las mujeres tienen aproximadamente 2 millones de ovocitos, en la adolescencia ese número se ha reducido a alrededor de 400.000, a la edad de 37 años quedan alrededor de 25.000.

Desde que técnicamente ha sido posible garantizar la eficacia del proceso, todos los centros de ayuda a la fertilidad lo ofrecemos en nuestro catalogo de técnicas posibles.

¿Por qué es necesario pensar en la preservación de ovocitos propios?

La edad de los ovarios no siempre corresponde con la edad biológica de la mujer, y si por motivos personales se debe retrasar el momento de la maternidad, hay que plantearse en serio la necesidad de preservar los propios ovocitos en un momento en que pueden estar en situación óptima.

¿Cuál es la edad ideal para realizarlo?

La ideal seguramente es antes de los 30 años, independientemente que cada mujer puede mostrar patrones diferentes de «envejecimiento» ovárico. Mi consejo es que toda mujer que se acerque a dicha edad, y no tenga un plan inmediato de maternidad, empiece a plantearse la criopreservacion de sus ovocitos

¿En todas las mujeres es igual el proceso?

No. Dependerá básicamente de la respuesta a los fármacos de estimulación ovárica, que a su vez depende de la reserva ovárica de cada mujer, cuyo factor más importante es la edad. Puede ser que la respuesta sea baja, y sea necesario repetir el proceso para conseguir un número ideal de ovocitos a criopreservar, que hoy en dia esta consensuado en 10.

A la edad de 51 años, cuando las mujeres entran en el periodo de la menopausia, tienen aproximadamente 1.000 ovocitos inmaduros, pero estos no son fértiles.

En cada ciclo menstrual, uno de los folículos inmaduros madurará y se liberará un ovocito durante la ovulación. Los ovocitos que no se liberan mueren y se reabsorben en el cuerpo. La calidad de los ovocitos también empeora a medida que las mujeres envejecen.

En promedio, hay una disminución en la fertilidad femenina a partir de los 30 años de edad, con una fertilidad que decrece de forma  progresiva, especialmente después de los 35 años. La rapidez con que disminuya la fertilidad de una mujer dependerá de una combinación de factores genéticos y de estilo de vida (por ejemplo, fumar).

Los hombres no nacen con su esperma. Los hombres producen esperma diariamente. La fertilidad masculina también comienza a disminuir alrededor de los 40 a 45 años. La disminución de la fertilidad es causada por la disminución en el número y la calidad de los espermatozoides que producen. Los hombres pueden tener problemas de fertilidad incluso si todavía pueden tener relaciones sexuales y tener una eyaculación

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2021

bt_bb_section_top_section_coverage_image