El ovario, pequeño pero mágico - Gine3

24 de octubre de 20160

La ginecóloga Carmen Sala Salmerón nos abre las puertas de su consulta vídeobloguera para «sacar partido al ovario», un órgano par, móvil, situado en la pelvis menor, detrás del útero, y que se relaciona «de forma íntima» con las trompas de Falopio, receptáculos de los ovocitos o células germinales femeninas que se convierten en óvulos cuando son fecundados por un espermatozoide.

El ovario, que produce hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos o los progestágenos, y hormonas sexuales masculinas, andrógenos, en pequeñas cantidades, se deteriora a medida que ovula, hasta transformarse en «una cosa gris, chiquita y arrugadita como una pasa» durante la menopausia.

La doctora Sala echa por tierra, de paso, algunos mitos ováricos: «Extirpar un ovario no supone ‘vaciar’ la cavidad abdominal, ya que solo mide tres centímetros… un ovocito se muere antes de llegar a la zona de la ligadura de trompas… los ovarios solo duelen cuando sufren una patología -infección o inflamación, quiste endometrioso, etc.-… los ovarios no hinchan el vientre, seguramente es un problema intestinal».

Por último, Carmen Sala destaca que el ovario sirve, ¡y de qué manera!, para «donar ovocitos» y por este motivo da las gracias, de corazón, a todas aquellas mujeres «que se los regalan a otras que no han podido tener hijos».

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Octubre 2016

bt_bb_section_top_section_coverage_image