Amenorrea primaria: causas y diagnóstico - Gine3

22 de julio de 20160

Una consulta relativamente frecuente se da en las adolescentes, generalmente promovida por las madres, por la falta de regla. Se llama amenorrea primaria, cuando la menstruación no ha tenido lugar antes de los 16 años. Consideramos que dado que en nuestro ambiente la primera menstruación aparece entre los 11 y los 14 años, puede ser interesante realizar una consulta, si a partir de los 14 años la mujer aun no ha tenido la regla, y desde luego antes de los 16 años.

En muchos casos, la visita  puede servir para tranquilizar tanto a la madre como a la hija, acerca de la situación y si fuera necesario, no inducir a ninguna acción específica. Es importante poder descartar algún tipo de anomalía tanto anatómica como funcional, pues si existe, cuanto antes se intente solucionar menos secuelas puede ocasionar.

Es importante descartar las anomalías anatómicas. La más frecuente, y afortunadamente fácil de solucionar es el himen imperforado, que no permite exteriorizar la regla. Es identificable en la misma visita, y se puede solucionar con una pequeña intervención quirúrgica. Más complejas de estudiar, son la ausencia de vagina, de útero, de ovarios o de varios de ellos. No siempre se pueden diagnosticar en la visita, y pueden precisar de ayudas como la ecografía, o resonancia magnética.
Mucho más frecuentes son las anomalías funcionales que se pueden deber a fallos en los sistemas hormonales que regulan el funcionamiento de las hormonas sexuales. Desde situaciones de stress en adolescentes perfeccionistas (aconsejamos ver el videoblog que se indica al final) o sometidas a situaciones especiales, a problemas más complejos que pueden exigir actuaciones complejas. Son especialmente frecuentes las amenorreas que se presentan en adolescentes con ovarios poliquisticos (S.O.P.), y mucho más raras las que se deben a insuficiencia o resistencia ovárica, trastornos tiroideos, o suprarrenales, y en algunos casos bloqueos del hipotálamo o hipófisis.

En todos los casos el diagnóstico es relativamente fácil, e inicialmente suele bastar con una exploración clínica, en buscar de caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, vello púbico y axilar, silueta, voz, vello facial), una exploración de los genitales, y una ecografía abdominal.

En algunos casos, será necesario completar el estudio con un análisis de las hormonas en sangre que puede comprender la determinación de las hormonas ováricas, hipofisarias, suprarrenales y tiroideas, y en situaciones especiales la realización de una resonancia magnética.

Con todo ello, es relativamente fácil llegar a un diagnóstico y establecer la mejor conducta a seguir.
Las causas más frecuentes son fáciles de tratar, necesitando a veces el apoyo de un psicólogo especializado, con objeto de tranquilizar a la adolescente, en especial de los casos que se asocian a stress, o trastornos alimentarios.

Una situación muy especial, y poco conocida es la enfermedad celíaca, en los casos en que la intolerancia al gluten da pocos síntomas gastrointestinales y pasa desapercibida. La posible creación de anticuerpos hacia órganos involucrados en el desarrollo puberal, o la deficiencia de macro y micronutrientes, parecen ser los causantes del trastorno. Llegando al diagnóstico correcto, y corrigiendo la dieta, se soluciona el problema de la amenorrea, que al fin y al cabo no deja de ser un síntoma colateral.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image