Diagnóstico Genético Preimplantacional - Gine3

24 de septiembre de 20160

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (D.G.P.) , es una técnica de laboratorio que se debe realizar dentro de un tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV) y sirve para diagnosticar los embriones portadores de una enfermedad genética (como la fibrosis quística, la distrofia muscular, talasemia, etc) o cromosómica (como el síndrome de Down, de Turner, etc). Según los fines del estudio, tras realizar la FIV, se cultivan los embriones y en el día 3 o en el día 5, se les extrae una célula que es la que se estudia. Los embriones se mantienen en cultivo en espera de resultado, o bien se vitrifican para proceder a su transferencia al útero en un ciclo posterior.

Las indicaciones para realizar una DGP, las podemos resumir en las siguientes:

  1. Mujeres de edad avanzada: A medida que aumenta la edad de la mujer, y en especial al pasar de los 38 años, aumentan las posibilidades de alteraciones en los ovocitos y en consecuencia en los embriones. Al detectar los anómalos, se pueden transferir sólo los embriones sanos, y aumentar las posibilidades de éxito
  2. Fallos de implantación: En parejas que aunque se hallan transferido embriones de apariencia normal, y en ausencia de otras causas, se produzcan fallos en la implantación, es lícito un estudio de DGP, con objeto de detectar anomalías ocultas.
  3. Abortos de repetición: en casos que no se puedan explicar la sucesión de abortos, se debe realizar un DGP en busca de anomalías, que podrían ayudar a seleccionar los embriones sanos.
  4. En casos de factor masculino grave: En aquellos casos que se detecta un factor masculino, como posible factor desencadenante de los fracasos en conseguir una gestación, se debe también realizar un DGP, que puede ser determinante para indicar seguir o no con la vía de tratamiento y ayuda a la fertilidad escogida.
  5. Casos de anomalías genéticas conocidas: Hay una serie de enfermedades como la fibrosis quística, la talasemia, la distrofia muscular u otras menos conocidas, donde los progenitores pueden transmitirla a sus descendientes. Previo un estudio que se debe realizar al o a los progenitores afectados, se diseña una sonda especial para detectar el gen anómalo, y se puede determinar cuales son los embriones afectados.

Se trata de una técnica muy valiosa y de gran ayuda en el Laboratorio de Fertilización Asistida, que ha evolucionado extraordinariamente desde su inicio, pero que no está exenta de problemas no solo bioéticos, sino también económicos. Es un proceso que añade un coste importante al proceso de un tratamiento de FIV, pero que a veces es obligatorio realizar. Siempre hay que individualizar los casos, y discutirlos con la pareja implicada, balanceando adecuadamente los pros y contras.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Julio 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image