Endometriosis, esa desconocida - Gine3

30 de diciembre de 20160

Se define endometriosis como la aparición de tejido propio del interior del útero (endometrio) en la cavidad abdominal (ovarios, trompas, vejiga, recto, intestino) y mucho más raramente fuera del abdomen como pulmones, o tejido graso. En la actualidad, aún no existe un tratamiento para curar la endometriosis, y todas las actuaciones son paliativas.

Puede llegar a afectar hasta el 15% de las mujeres entre la menarquia y la menopausia, y raramente sigue manifestándose después de la misma.

La sintomatologia es muy variada, dependiendo de su localización pero afecta las relaciones de pareja, provoca dolores con la regla, pero también fuera de ella, alteraciones intestinales (estreñimiento, dolor al defecar, retortijones), molestias urinarias, alteraciones en la menstruación, y puede provocar infertilidad.  En un porcentaje, que puede llegar a cerca del 50% es un hallazgo en la visita ginecológica, y puede cursar inadvertida, sobre todo en los primeros momentos.

Desconocemos el motivo por el que se forma la endometriosis, pero se han desarrollado varias teorías.

Una teoría consiste en pensar que durante la menstruación parte del tejido descamado que debería salir al exterior a través del cuello del útero y constituir la regla, emigra a través de las trompas de Falopio en dirección incorrecta en dirección al interior del abdomen. Las células viables que existan en este flujo pueden colonizar diferentes zonas, y responder cíclicamente con cada menstruación.

Otra teoría, sugiere que células peritoneales tienen la capacidad de transformarse en células endometriales en diferentes áreas.

En cualquier caso, esas células son capaces de evolucionar con cada ciclo menstrual, provocando una reacción de enquistamiento por parte del organismo que da lugar a los quistes endometriósicos (= quiste de chocolate) y a las adherencias. Es importante que el tejido inmunitario reaccione de manera específica para que esta cadena de sucesos se desarrolle. Por ello, parece probado que en las mujeres que desarrollan endometriosis, es más fácil que aparezcan otros tipos de enfermedades autoinmunes, en las que el propio sistema inmunitario ataca tejidos propios, ayudando a que aparezcan con más probabilidad enfermedades como la fatiga crónica,  la fibromialgia, asma, diferentes tipos de alergia, o eczema.

Por último parece que la exposición  a diferentes agentes externos ambientales favorece la aparición de la endometriosis. Todo ello, hace que los estudios para conocer las causas sean complejos, y aún no son determinantes.

El diagnóstico se realiza mediante una exploración ginecológica basada en los síntomas que refiere la paciente, y ayudada con una ecografía preferiblemente vía vaginal. Puede necesitar complementación con una Resonancia Magnética (RMN) abdominopélvica, y en algunos casos la realización de una laparoscopia en quirófano, que puede emplearse no sólo para asegurar el diagnóstico, sino para realizar actos terapéuticos.

El tratamiento de la endometriosis es variado, y hay que personalizarlo en cada caso, en función del estilo de vida, la sintomatología, la edad, y el deseo de fertilidad.

En muchos casos, solo es necesario el tratamiento del dolor con analgésicos, sobre todo si es leve y existe deseo genésico a corto plazo. En otros casos en que no haya un deseo genésico inmediato, puede prescribirse un tratamiento hormonal para frenar el crecimiento, y quizás preparar a la paciente para un tratamiento quirúrgico posterior. Puede ser a base de anticonceptivos, de progesterona sola, o de agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina. Todas la alternativas ofrecen ventajas y desventajas, y como dijimos antes hay que personalizar en cada caso la mejor opción para cada paciente.

En mujeres con endometriosis extensa, o que sufren grandes molestias, muchas veces solo queda la opción quirúrgica. Hoy en día puede abordarse vía laparoscópica o vía laparotómica y según los hallazgos puede reducirse a la extirpación de los quistes endometriósicos, y liberación de adherencias, o a ir amplíandola extirpando tejidos e implantes pudiendo incluso llegar a plantear la extirpación del útero, trompas y ovarios en los peores casos, y si la mujer no desea gestaciones con posterioridad.

 

Te puede interesar…

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2021

bt_bb_section_top_section_coverage_image