Ginecología en verano: ¿Consultas más frecuentes? - Gine3

7 de septiembre de 20180

Como cada año, nos gusta redactar un artículo con la patología más frecuente del verano. Reiterativamente, son las mismas y se refieren a los problemas con la depilación, con las quemaduras en zonas sensibles por rayos de sol, con las infecciones vulvovaginales, y al aumento de las posibilidades de enfermedades de transmisión sexual

Los problemas con la depilación

Se refieren fundamentalmente a la exigencia de mayor depilación en zonas que en otras épocas del año no están expuestas. Se refiere en especial a la zona perigenital, y a la axilar. En el pubis, y en la zona perivulvoanal, si no se han depilado previamente, se puede usar cualquier sistema (rasuradora, maquinilla, cera caliente o fría, láser) teniendo en cuenta la sensibilidad especial de la zona, y que puede provocar irritación. Se deberá esperar un tiempo prudencial, para poder tener relaciones sexuales y frecuentemente se deberá utilizar cremas hidratantes en las zonas depiladas.
Las axilas pueden depilarse igualmente con cualquier sistema destinado a ello, suele ser menos irritativo, por tratarse de piel menos sensible, y por zonas habitualmente depiladas. A veces las mujeres tienen miedo a que si se produce algún tipo de infección, o aparición de ganglios, pueda afectar a la mama, pero no es así, y no tiene ninguna repercusión.

Las quemaduras por rayos solares

Las que nos afectan, son las que afectan a la zona de los pechos, en mujeres que habitualmente toman el Sol protegidas, y han escogido hacer topless. En estos casos, estas zonas que por primera vez se someten a las radiaciones solares, son mucho más sensibles a las quemaduras, y deben ser especialmente protegidas con cremas protectoras (por encima de factor 50) y minimizando el tiempo de exposición. En caso de quemadura de primer o segundo grado, deben tratarse como en cualquier otra parte del cuerpo, a base de cremas hidratantes antiquemaduras.

Las infecciones vulvovaginales

Tema que ya hemos tratado en anteriores Boletines, y que son especialmente frecuentes en verano, se refieren a las provocadas por hongos del género Cándidas. Se deben a mantener la zona genital húmeda durante muchas horas (mantener el traje de baño mojado) junto a una serie de factores predisponentes (tipo de piel, niveles de glucosa altos, irritación por roce o depilación, aumento de relaciones sexuales, …). Generalmente producen un alto nivel de irritación y picor, y flujo vaginal blanco como yogur.

No suele remitir, y es preciso realizar algún tratamiento específico local, frecuentemente también general, y que debe realizarse también a la pareja, si no queremos que recidive a corto plazo.

El aumento de infecciones de transmisión sexual (E.T.S.)

Es en realidad un tema más preocupante. Hasta los medios de publicidad se hacen eco del tema y existen una serie de anuncios que exponen el problema, y ofrecen algún tipo de solución. Dicho aumento de incidencia, se debe sin duda a un mayor número de relaciones sexuales, a un aumento del número de parejas, y a una disminución de las medidas de protección. Frente a una serie de infecciones que pueden tener menos trascendencia por tener mejor tratamiento como las infecciones bacterianas (pe Gardnerella), por trichomonas , o incluso por gonococo, existen otras más silentes y con mayor repercusión general como las clamidias, el virus del papiloma (HPV), o incluso el sida (HIV). La única medida de precaución que ha demostrado un cierto nivel de protección es el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales, y desde el principio al final.

Esperamos que estos consejos, sirven para ayudar a todos a un mejor verano, y sin problemas. Cualquier duda, siempre estaremos dispuestos a ayudaros a resolverlas.

Descarga en PDF el
Boletín Informativo de Agosto 2018

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image