La laparoscopia en Ginecología - Gine3

3 de julio de 20170

Ya es conocido por todas las pacientes en que consiste una laparoscopia, pero es bueno recordar algunos conceptos.

Mediante una incisión a nivel del ombligo introducimos una óptica panorámica, a través de la cual podemos observar el interior del abdomen, previa distensión de la cavidad con gas CO2. Mediante dos o tres pequeñas incisiones más, podemos introducir material de ayuda, como pinzas, tijeras, bisturí, termooaguladores, etc, mediante los cuales podemos operar. Todo ello debe hacerse con una sedación general, para trabajar bajo el máximo confort posible.

Se pueden realizar multitud de intervenciones, que anteriormente deberían realizarse mediante laparotomías ( incisión amplia). Esta técnica ha permitido estancias en clínica por lo general de 24 h, y restablecimiento total en una semana. Anteriormente eran necesarias estancias en clinica de 4/5 dias, y periodos de restablecimiento de hasta 40 dias.

 

«La laparoscopia permite estancia en clínica de 24 horas y restablecimiento de una semana»

A medida que la laparoscopia se ha ido desarrollando com mejorías técnicas, y mejor entrenamiento del personal médico y auxiliar, se han podido ir incrementando las indicaciones. Lo que inicialmente solo se utilizaba para realizar un diagnóstico, en la actualidad se puede utilizar para intervenciones sumamente complejas.

 

 

En nuestra Especialidad, indicamos la laparoscopia como técnica quirúrgica en:

  • Laparoscopia diagnóstica: cada vez menos, ya que los sistemas de imagen (ecografia de alta resolución, resonancia magnética ) junto con una buena exploración clínica y anamnesis, hacen que practicamente ya no sea una indicación en nuestro caso. En estos momentos es alrededor del 1%.
  • Cirugia sobre los anejos uterinos: Los anejos uterinos son las trompas y los ovarios. Cualquier patología que los afecte como los quistes de cualquier tipo (serosos, mucinosos, endometriosicos, …), las alteraciones de las trompas ematosalpinx, hidrosalpinx, embarazos ectópicos,…), o malformaciones y adherencias. Constituyen la mayoría de indicaciones en estos momentos.
  • Cirugía sobre el útero: puede ser por miomas subserosos, o para realizar histerectomías. Es una indicación en aumento, y que aporta una mejora espectacular en la recuperación de la mujer, equiparable a la vía vaginal en muchos casos. La indicación de la vía, abdominal, vaginal o laparoscópica, debe realizarse con buen criterio, para no tener que reconvertir la cirugía.
  • Cirugía oncológica: es otra indicación en aumento en los casos de cáncer que afecte al aparato genital femenino, tanto para extirpar los órganos afectos como para realizar las linfadenectomias correspondientes.

 

En conclusión, la laparoscopia es una técnica que con adecuadas indicaciones, en manos de personal adiestrado y responsable, puede ofrecer los mejores resultados en la actualidad

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Julio 2017

bt_bb_section_top_section_coverage_image