Necesidades de calcio y Vitamina D - Gine3

24 de julio de 20170

La mayor parte de la población española recibe mediante la alimentación suficiente aportación de calcio, y de vitamina D gracias también a las horas de insolación de que disponemos. Se debe no obstante prestar especial atención a la población de mujeres menores de 18 años, que voluntariamente puedan modificar su dieta ideal para intentar controlar su peso, y a las mujeres mayores de 50 años, que debido a la caída brusca de estrógenos (por la menopausia) requieran una atención especial.

Las necesidades de calcio diarias se estiman entre 1000 mg y 1300 mg, según la O.M.S., y sobrepasar estas dosis no necesariamente es mejor, sino que puede repercutir de forma negativa en varios órganos como los riñones, y el sistema cardiovascular.

Motivos por los que puede quedar disminuida esta aportación diaria, son la restricción voluntaria de lácteos, la sustitución de los lácteos por refrescos, especialmente en la juventud, la sustitución por leches vegetales (soja, arroz, coco, etc) que aportan menos cantidad, o por un veganismo estricto que aporta calcio de menor disponibilidad.  Otro motivos es en ancianos en que la absorción intestinal está disminuida, o en enfermedades inflamatorias intestinales donde queda interferido dicha absorción.

En pacientes que deban hacer más de tres meses de tratamiento con corticoides o con otro de tipo de antiinflamatorios, también se debe prestar atención a su ingesta necesaria de calcio.

En los casos que se estime necesario la suplementación de aporte de calcio, por cualquiera de los motivos antes señalados, puede prescribirse una dosis de unos 500 mg/día, que en casos especiales puede llegar a 2.000 mg/día .

No debe superarse esta dosis. La administración de suplemento de calcio, puede ir acompañada de vitamina D a dosis bajas, que minimiza los riesgos al favorecer la asimilación por el hueso. En nuestro pais, que disponemos de muchas horas de posibilidad de insolación y por tanto de fabricar nuestra propia vitamina D, deberíamos restringir la prescripción libre de vitamina D, como se está produciendo basándose en valores en sangre bajos, que se determinan en los meses de invierno o primavera, donde evidentemente la piel no ha podido sintetizar vitamina D. Siguiendo los consejos dermatológicos de moderar la exposición a los rayos ultravioleta, se pueden duplicar y fácilmente triplicar los valores de vitamina D en sangre, desde finales de primavera hasta entrado el otoño, con lo que la «necesidad» de añadir preparados de vitamina D es mínima.

En resumen, una dieta pensando en los alimentos ricos en calcio, como lácteos y derivados, pescados, muchos vegetales como frutos secos, legumbres, y un mínimo de exposición al Sol, deberían ser suficientes en condiciones normales para cubrir las necesidades diarias.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Julio 2017

bt_bb_section_top_section_coverage_image