Prurito vulvovaginal: ¿Qué hacer y cómo tratar? - Gine3

14 de febrero de 20180

Uno de los motivos más frecuentes de acudir de urgencias es por prurito vulvar, que es la sensación de ardor o picazón desagradable, que puede ir acompañada de flujo, ampollas, úlceras, o incluso fiebre. El diagnóstico se hará por historia clínica dirigida, por exploración y a veces ayudándonos de una toma de muestra que se puede examinar en fresco, o remitir al laboratorio para su cultivo. El tratamiento debe ser consecuente con la causa que lo origina, y apoyado en unas medidas generales como son evitar uso de papel higiénico o toallitas perfumadas, duchas vaginales no prescritas específicamente, mantener el área genital limpia, y seca, usar preferentemente ropa de algodón, y limpiarse siempre de delante hacia atrás  después de orinar o defecar.

Las causas pueden ser:

  • LOCALES: como lesiones de la piel (psoriasis, herpes, foliculitis), falta de higiene, infecciones (siendo las más frecuente por Cándidas), irritación por incontinencia de orina, o por contigüidad de una fisura o hemorroide. El uso diario de compresas, provoca sequedad, y es una de las causa más frecuentes de prurito
  • METABÓLICAS Y ENDOCRINAS: Siendo la más frecuente la postmenopausia, que causa una atrofia de los epitelios, la diabetes descompensada, o excepcionalmente el hipertiroidismo.
  • TÓXICOS: las alergias via general o local, por sustancias químicas contenidas en jabones, antisépticos, toallitas, preservativos, cremas lubrificantes, etc deben ser estudiadas por causar frecuentemente esta sintomatologia.
  • TRASTORNOS PSÍQUICOS: Como estados de depresión, o de estrés pueden provocar por somatización del proceso, molestias vulvovaginales en diferente intensidad.

En cualquier caso, el/la ginecólogo/a deberá hacer un diagnóstico preciso y en consecuencia un tratamiento específico. Nunca debería autoprescribirse un tratamiento, ni tampoco seguir las indicaciones del farmacéutico, quien sin conocer la causa aconsejará un producto inespecífico, o un antifúngico con o sin corticoides, que lo único que hará será enmascarar el cuadro, y complicar su posterior diagnóstico y tratamiento.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Febrero 2018

bt_bb_section_top_section_coverage_image