Genitales externos en la embarazada - Gine3

21 de julio de 20160

Durante el embarazo y puerperio, suceden cambios importantes en los genitales externos debidos a las modificaciones fisiológicas que tienen lugar. Ello provoca que deban haber cambios en los cuidados de higiene íntima y necesidades de esta zona.

Las hormonas que varían ya desde el inicio de la gestación, producen aumento de la vascularización, aumento del flujo vaginal, y mayor elasticidad de las paredes . La acidez del flujo (pH) es mayor lo que lo hace más resistente a las posibles infecciones, pero por otro lado disminuye la concentración de lactobacilos, que desprotege en parte a la vagina. Como consecuencia de esta nueva situación pueden aparecer infecciones bacterianas en el tracto urogenital, favorecedoras de complicaciones como la prematuridad. Por otro lado la alteración en el metabolismo de la glucosa, favorece la infección por hongos como la Cándida Albicans, que si bien no favorece el parto prematuro, al contaminar el canal del parto, puede provocar una micosis oral (infeccion por hongos en la boca) en el recion nacido.

En el postparto, las secreciones hemáticas (loquios) siguen desestabilizando el pH vaginal, y son un buen caldo de cultivo para otros gérmenes, que en el caso de episiotomia pueden contaminarla, o incluso provocar una endometritis. Si la lactancia materna se alarga, tiene lugar un cierto grado de atrofia por la falta de estrógenos que tampoco ayudan a la prevención de infecciones.

Por todo ello, hay que seguir una estricta higiene externa diaria de los genitales, con productos específicos que debe aconsejar el ginecólogo, y a veces reforzada con estimuladores de la repoblación vaginal e incluso con regeneradores de los epitelios que evitarán no solo la aparición de infecciones, sino que ayudarán a evitar el prurito (picor) y enrojecimiento, favoreciendo las relaciones sexuales en cuanto sean permitidas. A partir de la primera menstruación, se restablecen las condiciones naturales, y progresivamente se vuelve a la normalidad, pudiendo volver a la higiene habitual.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image