Vacuna tos ferina en embarazo - Gine3

21 de julio de 20160

Desde hace un par de años, estamos viviendo una alarma sobre la infección de recién nacidos por la tos ferina, y la posibilidad de vacunar a las embarazadas para evitar que los lactantes en su primera etapa puedan contraerla. Los fundamentos son que si se vacuna la embarazada entre la semana 27 y la 36 de gestación, alcanzará un máximo de protección, que transmitirá al feto a través de la placenta, y que le protegerá hasta que inicie su calendario vacunal.

Con estas premisas, algunas comunidades autónomas, y entre ellas Cataluña, recomiendan la vacunación indiscriminada de toda embarazada en dicho periodo de gestación, y a cargo de la Sanidad Pública.

El hecho, es que la actual vacuna que disponemos es menos inmunógena que las anteriores, y que no proporciona una eficacia del 100%. Y por otro lado, la habitual falta de previsión ha hecho que no se halle disponible fácilmente dicha vacuna, por falta de suministro del laboratorio fabricante.
La incidencia de dicha enfermedad, que efectivamente puede ser muy grave, es mínima, habiéndose descrito en el presente años, 3 casos diseminados por España, con fatal desenlace para el recién nacido.

En nuestro Centro, dada la recomendación de nuestras autoridades sanitarias, hemos adoptado la decisión, de aconsejar a las embarazadas que acudan entre la semana 27 y 36 de gestación a su Centro de Atención Primaria (C.A.P.), donde les realizarán la prescripción de dicha vacuna, o en caso de no disponer de ella, le facilitarán las explicaciones oportunas.

En cualquier caso, recordamos a las embarazadas, independientemente de que se vacunen o no, que su pediatra y a partir de los 3 meses de vida, iniciará el calendario de vacunaciones oportuno, entre los que se cuenta a partir de los tres meses de vida la administración de la vacuna de la tos ferina, que en este caso va asociada a la vacuna de la difteria, y del tétanos.

Como medidas de precaución y protección a los recién nacidos, y dado que es una infección bacteriana que se transmite por las gotitas de saliva expulsadas al toser, estornudar o hablar, es adecuado que no se acerquen a los recién nacidos personas que estén padeciendo algún tipo de proceso que les haga toser, o estornudar, o que se protejan con la mano o una mascarilla. Normalmente en los adultos, y sobre todo en las personas más mayores, puede pasar sin diagnosticar, ya que es muy poco agresiva, y se confunde con cualquier proceso respiratorio banal.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image