La visita preconcepcional - Gine3

21 de julio de 20160

Clásicamente nos ha gustado en nuestro Centro, realizar una visita antes de que la mujer quede embarazada, para conocer la situación general de su salud, poderle aconsejar modificaciones de sus hábitos, y si fuera necesario tratar deficiencias vitamínicas o enfermedades ocultas.

Recientemente, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ha reconocido esta situación y ha publicado una guía acerca del tema, de la que nos hacemos eco. Parece lógico, iniciar la visita con una anamnesis – historia clínica – para situarnos acerca de si existen posibles enfermedades, y conocer sus antecedentes obstétricos en especial referente a la existencia de abortos, o partos prematuros y si lleva tiempo intentando lograr una gestación.

Es importante realizar una exploración general, que debe incluir la toma de peso, y de tensión arterial. Un sobrepeso, puede ser corregido en estos momentos, así como un peso por debajo de lo adecuado, incidiendo en la corrección de la dieta, y promoviendo la adaptación a una dieta saludable. La toma de tensión, es muy importante, para detectar una hipertensión que ha pasado desapercibida hasta entonces, ya que muchas mujeres a la edad que empiezan a buscar una gestación no se han tomado nunca la tensión arterial.

Una analítica básica es importantísima, estudiando al menos unos parámetros en los que podamos descartar una falta de hierro y/ de acido fólico (Hemograma completo), la existencia de una diabetes subclínica (glucosa, o mejor una hemoglobina glicosilada), y la situación inmunológico frente a ciertas enfermedades (hepatitis B, y C, lúes, rubeola, HIV). La determinación del grupo de sangre y Rh, si se desconoce debe realizarse en este momento. Nosotros realizamos además un estudio de función tiroidea.

Este es el momento ideal, para suministrar a la mujer consejos de suma importancia que evitarán muchos problemas a lo largo del embarazo. Si hay una enfermedad subyacente, como la diabetes, hipertensión, epilepsia, hipotiroidismo, hepatitis, etc, hay que explicar a la mujer que no debe abandonar los tratamientos, y adaptarlos a la situación metabólica que representa la gestación.

Si se ha detectado una dieta inadecuada, es el momento ideal para promover hábitos dietéticos adecuados, explicándole la composición ideal de sus comidas y las proporciones entre hidratos de carbono, grasas, proteinas. La necesidad de que hayan verduras, frutas, lácteos, o en caso de intolerancias cómo los puede sustituir. Es el momento de explicarle, que la ingesta de alimentos debe incrementarse tan solo un 10-15% sobre una base de unas 2.000 kcal/dia, y que el aumento de peso total no debería superar los 10 kg en todo el embarazo.

Es momento de dejar el tabaco, o al menos minimizarlo, así como la ingesta de alcohol habitual, aunque pueda permitirse una copa de bebida alcohólica de baja graduación esporádicamente. Las drogas ilegales (marihuana, cocaina, crack,…) deberían suprimirse radicalmente.

Una vez supervisada la dieta, y si los análisis no demuestran carencias fundamentales, sólo cabe prestar atención a las necesidades de ácido fólico y de iodo. El ácido fólico, es necesario para un adecuado cierre del tubo neural, y si no hay factores de riesgo específicos (toma de algunos fármacos, obesidad, grandes fumadoras, o antecedentes de hijo anterior afecto) puede iniciarse la suplementación en cuanto se conozca la existencia del embarazo, y hasta finalizar el primer trimestre, con preparados que contengan entre 0,4 y 0,8 mg diarios. La aportación de iodo, es para evitar un hipotiroidismo, que podría provocar un mal desarrollo neurológico fetal. La aportación fundamental en la dieta es a base de la sal yodada, y de la leche y derivados. En nuestra región no hay grandes deficits de aportación de iodo a través de la alimentación, y si no se ha detectado un hipotiroidismo, puede obviarse su suplementación farmacológica.

Tan solo en mujeres con una dieta inadecuada, gestaciones gemelares. fumadoras, vegetarianas estrictas o consumidoras de drogas, puede plantearse la administración de suplementos vitamínicos y minerales de forma universal. El suplemento de hierro, o de calcio puede ser necesario a lo largo del embarazo, según se vaya detectando en los controles de seguimiento.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image