Dorsal ancho endoscópico - Gine3

25 de julio de 20160

La reconstrucción mamaria forma parte inseparable del tratamiento del cáncer de mama, entendiendo la mujer como un todo. El tratamiento del proceso oncológico no ha de relegar en segundo lugar la percepción de la mujer, su bienestar físico y emocional.

Les técnicas reconstructivas han evolucionado mucho en los últimos años ofreciendo múltiples opciones aplicables a cada caso.

Les técnicas reconstructivas que según la National Comprehensive Cancer Network ofrecen más aceptación y satisfacción en caso de defectos parciales de mama son aquellas en las que la reconstrucción es realizan con el propio tejido de la paciente.

Endoscopically harvested latissimus dorsi: a scarless technique in immediate partial breast reconstruction

European Journal of Plastic Surgery – 1 mayo, 2013

Reconstrucción con colgajo dorsal ancho endoscópico

La reconstrucción con músculo dorsal ancho es una de las más utilizadas en reconstrucción mamaria. El músculo dorsal ancho es un músculo delgado y extenso localizado en la espalda que permite el relleno de defectos en caso de defectos parciales de mama o bien la cobertutra de una prótesis en casos en que la piel de la mama ha sido extirpada conjuntamente a la mama durante una mastectomía.

Ventajas de la cirugía endoscópica

Permite la extracción de tejido propio de la paciente evitando en muchos casos el uso de prótesis. Esto implica una mejora en el aspecto estético y económico en términos de destancia hospitalaria. La vía endoscópica permite ahorrar cicatrices de grandes dimensiones tanto en la espalda como la mama, éstas quedan sustituidas por una a nivel axilar ( por la que se hace la Linfadenectomía en caso necesario ) y otra en la parte baja de la espalda a la región lumbar que en ningún caso excede el 5 cm.

Esta última cicatriz se diseña haciéndola coincidir con pliegues en la piel de la enferma haciéndola más discreta todavía. La técnica endoscópica permite obtener el mismo resultado que la vía convencional pero con mejor postoperatorio y menor duración de ingreso.

Esta técnica reconstructiva ofrece el escenario perfecto para enfrentarse al tratamiento complementario del cáncer de mama ( radioterapia / quimioterapia ) en caso en que la reconstrucción se realice en el mismo momento que la resección oncológica.

Reconstrucción con músculo Dorsal Ancho y prótesis

Este tipo de reconstrucción combina el uso de tejido propio de la paciente, concretamente el músculo dorsal ancho, y de una prótesis de mama. Se realiza un transplante de una porción de piel conjuntamente con el músculo que permite la reconstrucción aún en presencia de grandes cicatrices o adherencias en el lecho de mastectomía.

Debido a que el colgajo con la isla de piel no aporta suficiente volumen, lo más frecuente es asociar el uso de prótesis con el fin de conseguir el resultado deseado.

El músculo con su isla de piel aporta cobertura y el volumen lo aporta la prótesis.

Esta técnica está especialmente indicada en mujeres delgadas en las que la ausencia de tejido redundante abdominal imposibilita la técnica DIEP.

En este caso es frecuente el uso de prótesis en la mama sana con el fin de conseguir una simetrización óptima ente la mama sana y la reconstruida. El periodo de ingreso en este caso oscila entre los 3 ó 4 días. El periodo de recuperación oscila entre 15 días y tres semanas.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Julio 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image