Oncoplástica mamaria: reconstrucción parcial mama - Gine3

25 de julio de 20160

Las técnicas oncoplásticas son aquella destinadas a la reconstrucción de defectos parciales de mama fruto de una cirugía oncológica. Pueden ser aplicadas en el momento de la cirugía oncológica, escenario más deseable, o bien una vez concluidos los tratamientos complementarios (Radioterapia, Quimioterapia u Hormonoterapia).

Son cirugías tumor-específicas.

El tratamiento del cáncer de mama entendido como una enfermedad sistémica ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años. Desde los primeros paradigmas de Halsted en las que se realizaban importantes cirugías amputativas a la terapia conservadora de mama actual.

¿Qué es la terapia conservadora de mama?

Conjunto de tratamientos quirúrgicos destinados a la resección del tumor con márgenes libres ( más de 2 cm), el abordaje de la diseminación axilar ( biopsia selectiva de ganglio centinela) y radioterapia complementaria sobre la mama restante tras la resección.

Este abordaje más personalizado a cada caso ha sustituido la mastectomía como procedimiento habitual en todas las unidades de referencia europeas demostrando mejores o iguales resultados en términos de supervivencia y periodo libre de enfermedad en estadios no avanzados de cáncer de mama.

¿Reconstrucción inmediata o diferida?

La reconstrucción inmediata es el escenario ideal en el tratamiento del cáncer de mama entendiendo la enfermedad como enfermedad sistémica y a la mujer en su conjunto. La simultaneidad de la cirugía oncológica y reconstructiva permite el abordaje del tumor con mayor seguridad para conseguir unos márgenes libres ( mayor a 2 cm) así como evitar el trauma y estigma de la paciente producidos por la enfermedad.

Reconstrucción de defectos parciales

En los últimos años, gracias al diagnóstico precoz y al desarrollo de tratamientos más efectivos frente la enfermedad, el número de casos en los que la paciente es mastectomizada ha disminuido a favor de la terapia conservadora de mama.

La terapia conservadora de mama implica una cirugía menos agresiva conservando parte del tejido mamario, el estudio de los ganglios axilares y la complementación del tratamiento quirúrgico con radioterapia.

Técnicas de reconstrucción parcial

Relleno con Dorsal Ancho endoscópico, relleno con Colgajos de perforantes (TDAP) y técnicas de Lipoinfiltraciónypatrón de reducción.

Patrón de reducción oncológico

Es la aplicación de las técnicas de reducción y remodelación mamaria a la reconstrucción de defectos parciales fruto de una cirugía oncológica. Este tipo de reconstrucción es la más frecuentemente utilizada en resecciones parciales de mama en mujeres con edad superior a los 45 años.

A partir de esta edad tanto el volumen como los cambios fruto de embarazo lactancia favorecen que defectos de pequeño a mediano tamaño sean satisfactoriamente reconstruidos con la propia glándula mamaria.

Recuperación

El postoperatorio oscila entre los dos y tres días. En ningún caso doloroso, la paciente refiera molestias fruto de la inflamación de la mama remodelada. Los drenajes son retirados al segundo día postoperatorio. La incorporación a la vida laboral y personal sucede a las dos semanas de la intervención.

Durante el primer mes de posoperatorio es recomendable el uso de sujetador deportivo. Al cabo del mes la paciente está en óptimas condiciones para el inicio de la radioterapia complementaria

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image