Cirugía estética | Dr. Musolas - Gine3

11 de junio de 20170

La posibilidad de realizar algún tipo de cirugía plástica en las adolescentes es un tema que despierta controversias. Pero es importante concretar las diferentes situaciones y cuestiones acerca del tema. Es importante precisar, a qué edad se pueden operar, qué tipos de alteraciones son susceptibles de intervención, y cuales son los motivos para realizar una indicación quirúrgica.


Basado en la exposición del Dr. Albert Musolas

Es evidente, y nadie lo discute que una fisura de paladar en un recién nacido, que le dificulta la alimentación, debe ser intervenida lo antes posible. Pero una nariz, no debe ser operada, por motivos estéticos, antes de que el desarrollo del macizo facial haya finalizado, ya que de otro modo puede obtenerse un resultado insatisfactorio, como un aumento o disminución de mamas, antes de que finalice su desarrollo. Sin embargo una asimetría por atrofia unilateral mamaria, puede requerir una intervención en plena adolescencia, para evitar problemas psicológicos graves, aun sabiendo que puede requerir en un futuro una reintervención.

En Cirugía Plástica, hay que tener expectativas realistas, dejándose aconsejar por Especialistas sensatos, que deben saber comunicar de forma lo más realista posible, el resultado final a conseguir, con las cicatrices si las hay.

Las intervenciones más frecuentes solicitadas por las adolescentes son:

  • Rinoplastia: corrección de la silueta nasal. Puede realizarse a cualquier edad, pero si el defecto no es muy grave, es preferible esperar a que finalice el desarrollo facial. Debe adaptarse a los rasgos faciales propios, y puede requerir compensaciones en otras áreas de la cara, como proyectar o reducir el mentón.
  • Liposucción: aspiración de tejido graso subcutáneo en zonas localizadas. Hay que dejar claro, que no es un proceso de adelgazamiento, y que no cura la celulitis. Es un sistema para remodelar y afinar la silueta, pero hay que tener en cuenta que la grasa se atrofia y cambia con la edad, así como el tejido conectivo que la sustenta, y la piel cambia también con el tiempo su tonicidad. Los resultados de una liposucción, serán variables en el tiempo, dependiendo de la edad en la que se realice, y los cuidados ulteriores que siga la mujer.
  • Reducción mamaria: Consiste en la reducción del tamaño mamario, por un volumen excesivo de una o de las dos mamas, que puede provocar además de alteraciones estéticas, dolores de espalda, alteraciones de la estática de columna, o problemas dermatológicos. Lo ideal es realizarla a partir de los 15 años, dejando glándula mamaria útil. Hay que conocer el tipo de cicatrices que deja la intervención, que mejoran mucho a los 12-16 meses, pero que siempre son evidentes. Puede requerir compensaciones de otras zonas, como liposucciones, o adelgazamiento general.
  • Mamoplastia de aumento: Puede realizarse por vía submamaria, axilar, o periareolar inferior. Casi siempre depende del tipo de mama, y del tamaño que se quiera lograr, escoger una vía de acceso u otra. El tipo de prótesis (de perfil bajo, o alto, en forma de gota, o de pera) y la localización (subglandular, subpectoral), debe ser decidida por el cirujano. Pueden aparecer complicaciones como el desplazamiento de las prótesis, los hematomas, la infección postquirúrgica, o la contractura capsular (menos del 2% con las prótesis rugosas), que pueden precisar una reintervención.

 

Preguntas y respuestas

¿Pueden explotar las prótesis de mamas?

R.-Se trata de una leyenda urbana. Las prótesis no explotan por los cambios de presión. Podrían estallar, si recibieran un impacto directo, como por ejemplo en un accidente de tráfico.

 

¿Qué riesgos tiene la intervención de aumento de mamas?

R.-Puede tener los riesgos inherentes a toda intervención quirúrgica que se realice bajo anestesia, y por eso se debe informar adecuadamente a cada paciente de sus riesgos específicos, y solicitar por escrito su consentimiento, tal como aconsejan los Colegios de Médicos.

 

¿Qué precio puede tener una intervención de aumento de mamas?

R.-Depende mucho de varios factores, pues el precio final es la suma de los honorarios del cirujano, ayudantes y anestesista, del coste de la clínica (suele haber un dia de ingreso), y del coste de las prótesis. Hoy en dia, un precio aproximado, puede oscilar entre los 5.000 y los 8.000 euros.

 

¿Quien decide el tamaño de las prótesis?

R.-La mujer debe tener una idea aproximada del tamaño final que desea, pero debería dejarse aconsejar por la experiencia del Cirujano, para evitar resultado indeseables.

 

¿ Es sencilla la intervención de reducción de mamas?

R.-Es más compleja que la intervención de aumento. Precisa un ingreso en clínica de 2 a 3 dias, y las cicatrices son muy evidentes, aunque con el tiempo suelen ir haciendose menos visibles. La indicación debe ser no solo por motivos estéticos, sino por problemas asociados como dolor de espalda, o alteraciones de la columna vertebral. La mujer debe estar bien informada del tipo de cicatrices que quedarán y cómo evolucionarán con el tiempo.

 

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2021

bt_bb_section_top_section_coverage_image