Definiendo la adolescencia | Dra. Zagert - Gine3

16 de noviembre de 20160

Es importante cuando hablamos de la adolescencia, saber a que fragmento de la población nos referimos. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), es la etapa de edad comprendida entre los 11 y los 19 años, entendiendo que hay una primera fase o adolescencia temprana, que es entre los 11 y los 14 años de edad, y otra fase o adolescencia tardía, que transcurre entre los 15 y los 19 años.


Es una etapa de vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta, y que coincide en su inicio con la pubertad, o momento de cambios hormonales por excelencia, y cuyo final a pesar de la definición de la O.M.S., puede ser variable. En el plano social, podemos dar por finalizada la adolescencia, con la mayoría de edad legal, que en la actualidad a efectos jurídicos está en los 18 años. En el plano psicológico, se van a dar cambios como veremos en capítulos posteriores, compatibles con la adquisición de progresiva autonomía y responsabilidad, y con la aparición de un proyecto de vida.

Los cambios que aparecen en este momento afectan a la esfera física, psíquica y social.

En la esfera física, los cambios afectan especialmente a los caracteres sexuales secundarios, con el desarrollo mamario, aparición de vello en axila y pubis, y 10 distribución de la grasa en zonas típicamente femeninas. Los cambios progresivos de estatura, y la aparición de la primera regla, pueden ser motivos de alegría o de frustración y rechazo.

La capacidad reproductiva, fruto de la puesta en marcha de todo el sistema hormonal, y probablemente como veremos más adelante el inicio de las relaciones sexuales o de los juegos amorosos, con sus posibles consecuencias, marcará muy especialmente esta etapa de la vida, y será motivo de un tratamiento especial más adelante.

En la esfera psíquica, aparecen varias modificaciones de conducta especialmente interesantes, como son las crisis de identidad; los cambios de pensamiento de lo concreto a lo abstracto; el enfrentamiento con la autoridad, representada por los padres, los profesores, u otros elementos sociales; y en el ámbito emocional situaciones próximas a estados de depresión por situaciones adversas (escolares, afectivas, sociales), o incluso conductas delictivas o suicidas, sin olvidar los temibles y frecuentes trastornos en la alimentación (anorexia/bulimia).

En la esfera social, los adolescentes se sienten desplazados, necesitan ser aceptados por sus compañeros, y necesitan formar parte de un grupo. En ese entorno, se sienten obligados a experimentar con drogas, sexo, tabaco y alcohol.

Una vez enmarcado el ámbito en el que se sitúa la adolescencia, estamos en situación de ir abordando los diferentes temas.

Preguntas y respuestas

¿Es fija la edad de comienzo y fin de la adolescencia ?

R-No. Podemos considerar que aunque la definición de la OMS marca unas edades, el comienzo puede ser con los 11 cambios físicos ligados a los cambios hormonales, y el final en cambio, lo podemos ligar más a una estabilidad de tipo psíquico y social

¿Desde la primera regla, cuando se regularizan las menstruaciones?

R.-En un periodo de unos 3 años, las menstruaciones deberían ser regulares. Puede alargarse algo más, y no ser patológico, pero pasado este lapso de tiempo, sería adecuado realizar una consulta, para descartar algún trastorno.

¿Cual es la edad en que debería aparecer la primera regla?

R.-La edad de aparición de la primera regla ha ido disminuyendo en los últimos años. Hoy consideramos que la menarquia (primera regla) no debe ser antes de los 11 años, ni después de los 15.

¿Quien debería visitar a la adolescente?

R.-Este es el tema de los dos siguientes capítulos, pero la respuesta es evidente. Debe visitarla el médico que esté interesado en la adolescencia, que conozca las particularidades de este grupo de edad, y que pueda aportar la ayuda suficiente. En la práctica puede ser un Ginecólogo, pero también puede ser un Pediatra, al menos hasta los 15-16 años, o incluso un Médico de familia, en los temas más generales. Cuando el motivo de la visita es más específico, debería ser el especialista indicado: endocrinólogo, dietista, psiquiatra, psicólogo, cirujano, internista…

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2021

bt_bb_section_top_section_coverage_image