Papel del pediatra | Dr. Mas - Gine3

16 de noviembre de 20160

El pediatra es el médico que ha estado en contacto con la adolescente desde su nacimiento, hasta este momento. Hasta ahora, quizás ha sido una relación fácil, basada en el seguimiento de su desarrollo, crecimiento, prevención y curación de enfermedades. Ahora se presentan nuevas situaciones, en las que dado su continua relación a través de años, puede tener un papel primordial.


Uno de los dilemas importantes, es qué hacer y sobre todo cómo hacer para que los adolescentes quieran relacionarse con los adultos, pero también como lograr que los adultos, y en especial los padres, sepan hablar, comprender y ayudarlos disfrutando de esa relación. Es evidente que el hecho de haber tenido éxito como padres de un niño, no presupone en absoluto tenerlo como padres de un adolescente.

Los adolescentes y los adultos, viven cada uno en su mundo, y entre estos dos mundos hay cada vez menos puntos de contacto. No hay que esperar a que los adolescentes sean capaces de entender y aceptar el mundo de los adultos, sino que los adultos tenemos que acercarnos y comprender el mundo de los adolescentes

La adolescencia tenemos que entenderla como una realidad diversa, formada por muchos grupos y subgrupos de personas distintas:

Adolescentes «normales»:

  • Rendimiento escolar adecuado
  • Actividades extraescolares de tipo cultural, social o deportivo
  • Amistades y relaciones emocionales «constructivas»
  • Relaciones «cordiales» con los padres y otros adultos

Adolescentes «conflictivos»:

  • Fracaso escolar
  • Sin interés por actividades culturales, sociales o deportivas
  • Amistades «peligrosas»
  • Relación familiar cada vez más ausente

La interacción entre el «cómo soy», y «cómo me ven mis amigos», junto con las propias circunstancias vitales configuran la comprensión de la identidad y de una estética determinada. Por eso, coexisten diferentes tribus : raperos, punks, neohippies, tecnos, góticos, garrulos, latin kings, skins, …

Cada sociedad genera a la vez modelos constructivos y destructivos, para la persona. La nuestra, es abundante en cuanto a la oferta de drogas, uniforme en cuanto a modelos anoréxicos, tiene el consumo como finalidad, y es inductora de determinadas ofertas de ocio. Todo ello aumenta la proporción de adolescentes con conductas de riesgo:

  • Consumo de drogas accesible, e incentivado
  • Fácil caída en los trastornos de alimentación
  • Sexo precoz y no protegido, con aumento de embarazos no deseados, y enfermedades de transmisión sexual.
  • Adicciones derivadas y asociadas al juego.
  • Compras compulsivas no controladas.

En todo este entorno, cuál es el papel del pediatra en esta época de la vida?.

Fundamentalmente: LA PREVENCIÓN

La mayor expresión de la prevención en Medicina son las vacunas. Los adolescentes se resisten mucho a las revisiones médicas rutinarias. Hay que insistir, exigir, y conseguir.

Como medidas preventivas, hay que fomentar los buenos hábitos alimentarios, instruyendo acerca de la composición ideal de las comidas, y como se deben repartir a lo largo del dia. Fomentar los hábitos deportivos. Y en fin, incentivar la mejor actitud antes conductas de riesgo como alcohol, tabaco, drogas, sexo, y acceso a Internet.

Todo ello, se puede conseguir tanto por parte del pediatra como de los padres, con mayor dialogo. ¡Hablar es fundamental !

Hay que aprender a identificar señales de alarma en el adolescente, para intentar poner remedio, y solicitar ayuda. En especial a:

  • Aumentos y bajadas rápidas de peso, sin causa
  • Problemas de sueño
  • Dificultad para concentrarse en los estudios, o en actividades
  • Cambios rápidos de personalidad • Cambio repentino de amigos
  • Faltar a clase frecuentemente, y malas notas
  • Mentir compulsivamente
  • Hablar o bromear sobre el suicidio
  • Problemas con la Ley

Se debe controlar los contenidos de los programas de televisión, de Internet, y de los juegos virtuales y de rol, fijando además el tiempo de acceso.

Preguntas y respuestas

¿Hasta cuando deben los jóvenes ir al Pediatra?

R.-Podrían consultar con el pediatra hasta los 18 años, pero es muy difícil lograr que un varón de más de 14 años acceda ir a la consulta del Pediatra, y quizás una mujer incluso antes. El pediatra, por la relación que ha tenido durante años podría ser un elemento importante para detectar problemas de tipo psicológico, de aprendizaje, o de relación en los jóvenes, pero hay que admitir que se sienten incómodos desnudándose ante la enfermera o ante sus padres, los varones, y ante el propio pediatra las 16 niñas. Hay que extremar estas situaciones, facilitando la salida a la enfermera o padres, de acuerdo con el paciente.

 

¿Puede hacer algo el Pediatra, en la prevención del fracaso escolar?

R.-Por lo comentado anteriormente, la relación durante años, el Pediatra puede ser un buen observador de los cambios de conducta, de la falta de atención, de las reacciones inadecuadas, y alertar a los padres de una posible situación de alarma, para pedir ayuda a un Psicólogo o Psiquiatra.

 

¿Si el Pediatra sospecha alguna conducta anómala debe informar a los padres?

R.-Al tratarse de un menor, debe comunicar la problemática a los padres, y haciendo partícipe al paciente decidir cual es la mejor conducta a seguir. Probablemente será necesaria la consulta con un especialista (Psicólogo o Psiquiatra), y se debe convencer al adolescente para que acuda a la visita.

 

¿Cómo se pueden controlar las adicciones a la televisión, ordenador y juegos?

R.-Se debe programar un horario. La televisión y el ordenador no deben ser un escape para que los padres tengan tiempo libre. Hay que dejarles un horario, para que vean sus programas favoritos, e incluso un tiempo para que se conecten a Internet. Pero no hay que olvidar que deben tener tiempo también para interrelacionarse con el resto de la familia, y con los amigos y compañeros.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2021

bt_bb_section_top_section_coverage_image