Papel del ginecólogo | Dra. Pinilla - Gine3

16 de noviembre de 20160

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen las madres, pero también las propias adolescentes, es cuando es el momento en el que hay que acudir a la visita del ginecólogo. La respuesta es múltiple, pues son varias las circunstancias en las que se debería acudir al Especialista.


Desde luego, siempre que aparezcan problemas relacionados con el aparato genital femenino, o con los procesos fisiológicos: dolor en la regla, demasiada o demasiado poca regla, pérdidas entre ciclos, dificultad en colocarse un tampón, mal olor en el flujo, etc. La aparición, o la agravación de un acné, o de los patrones de distribución de la celulitis, pueden ser un motivo también.

A veces el problema consiste en dudas acerca de la normalidad en el propio aparato genital. Dudas acerca del tamaño de los labios vulvares, de la simetría o desarrollo de los pechos, del tamaño de la vagina, o del introito vulvar. Puede querer saber si el vello corporal sigue un patrón de normalidad, o en caso contrario si es preocupante, o no.

Asimismo seria conveniente, consultar antes del inicio de relaciones sexuales, o en todo caso, cuando ya se hayan iniciado, para comentar sistemas de anticoncepción, o prevención de enfermedades de transmisión sexual. Problemas en mantener relaciones, o dificultad en conseguir orgasmos, pueden hallar solución en una consulta ginecológica. Temas menos frecuentes como la posibilidad de donar ovocitos, o de preservarlos para una futura utilización, empiezan a ser motivo de preocupación entre nuestras adolescentes, dado la importante cantidad de información de que disponen. En otra situación, la aparición de un embarazo no deseado, y las opciones posibles, deben ser siempre consultadas con un Especialista.

Será conveniente, disponer de una opinión autorizada acerca de los mejores hábitos higiénicos con la menstruación. Si es posible o adecuado ducharse o bañarse con la regla, si es mejor usar tampones o compresas, cuando tiempo se puede dejar un tampón colocado sin riesgos. Solicitar consejo sobre los mejores tipos de tampones, o en todo caso del uso de salva-slips, o compresas, fuera de la regla.

Como los temas a tratar requieren un especial interés por parte del ginecólogo en las características propias de la adolescencia, es importante que el especialista que se escoja, tenga esa especial dedicación. Un ginecólogo, puede ser muy adecuado para una consulta de esterilidad, o de oncologia, o quizás de menopausia, pero no ser el adecuado para tratar adolescentes. Por eso, es importante que si en esa visita, no se obtienen los resultados adecuados a las expectativas depositadas, debe insistirse en una visita con el especialista interesado en la adolescencia.

Preguntas y respuestas

¿Es adecuado el uso en la adolescencia el uso de tampones vaginales ?

R.-Los tampones vaginales, son adecuados en cualquier edad para controlar el flujo menstrual. Son higiénicos, cómodos y fáciles de usar.

 

¿Cuando pueden empezar a usarse?

R.-Lo antes posible. En cuanto la niña asuma la presencia de la regla como un hecho, ya puede empezar a usarlos. Debe empezar usando los más pequeños, y siguiendo las instrucciones lo más exactas posibles, al principio. Con la práctica, encontrará la posición más adecuada para ella. Si no logra colocarse un tampón, o le resulta molesto, puede consultar con el Ginecólogo, quien debe descartar si hay alguna pequeña anomalía anatómica que debe solucionarse, o simplemente enseñarle cómo se puede colocar.

 

¿Es malo dormir con un tampón vaginal?

R.-No. No es adecuado que un tampón permanezca en la vagina mucho más de 8 horas. El tampón debe colocarse antes de irse a la cama, y debe ser extraído por la mañana al despertarse. Durante el día lo ideal es irlo cambiándolo más a menudo, dependiendo de la cantidad de regla.

 

¿Los tampones vaginales producen infecciones, o cáncer?

R.-Si el uso es el adecuado: Usar tampones solo durante las reglas, no dejarlos mas de 8 horas, y colocarlos y retirarlos con un mínimo de higiene, no deben producir infecciones, y desde luego en ningún caso están relacionado con ningún tipo de cáncer.

 

¿Hay que realizarse una ducha vaginal al acabar la regla?

R.-No. La vagina posee sus propios sistemas de limpieza. Nunca deben realizarse duchas vaginales, que alteran el pH y la flora vaginal, predisponiendo a infecciones. Sólo en caso de que el Ginecólogo lo indique, deberán usarse duchas vaginales, con los productos indicados, y solo en el periodo de tiempo que se haya prescrito.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2021

bt_bb_section_top_section_coverage_image