Patología más frecuente | Dr. Grases - Gine3

11 de junio de 20170

La adolescente, como mujer puede padecer cualquier tipo de enfermedad médica o quirúrgica que afecte a la mujer adulta, pero en realidad hay una serie de entidades más propias de esta franja de edad, que son las que vamos a describir.

Las enfermedades médicas, son las que en principio no precisarán una actitud quirúrgica:

  • La dismenorrea, se define como el dolor que coincide con la menstruación. Con la regla puede haber una cierta molestia, que mientras no interfiera con las actividades diarias, no debe considerarse patológica. Cuando no sea así, debe solicitarse ayuda, pues en la mayoría de las situaciones puede resolverse. Lo mas frecuente es que no tenga una causa aparente, y entonces se define como dismenorrea esencial. Solo en algunas situaciones, puede obedecer a una infección interna, a una endometriosis, o a una anomalía interna. Los tratamientos pueden variar de simplemente aconsejar calor local, y reposo, hasta prescribir un tipo de antiinflamatorios muy específicos, o a veces un tratamiento temporal con anovulatorios. Ayuda en muchas ocasiones, el apoyo de algunas formas de medicina alternativa.
  • El síndrome de ovario poliquístico (S.O.P.), es la consecuencia de una mal funcionamiento hormonal, y es bastante frecuente cuando existen alteraciones del ciclo menstrual. El diagnostico de sospecha se basa en la triada clásica de: ciclos menstruales irregulares, alteraciones dermatológicas (acne, piel grasa, hirsutismo), y distribución de la grasa con un patrón típicamente masculino. Hay que confirmarlo, con pruebas de laboratorio, que estudian varios niveles hormonales, y fundamentalmente con la visualización ecografica de los ovarios, que es muy significativa. El tratamiento se basará en la situación particular de la mujer, dependiendo de los fines a conseguir y podrá ser a base de anovulatorios, de espironolactona, de inducción de la ovulación, o de reguladores de los niveles de insulina. Si ha sobrepeso, es posible que tan solo regulándolo, y con ejercicio moderado, pueda llegar a solucionarse.
  • La endometriosis que es la aparición de tejido endometrial fuera de su lugar habitual que es la cavidad uterina, es relativamente frecuente en la adolescencia, afectando hasta un 5%. Puede provocar dolor con o sin las reglas, y a la larga puede provocar infertilidad. Para el diagnóstico, ayuda la sintomaologia, pero es imprescindible la exploracion clinica y ecografica, y a veces es imprescindible realizar una laparoscopia, que puede ser no solo diagnostica sino terapéutica. El tratamiento en fases iniciales, puede ser solo farmacológico, pero en estadios avanzados puede precisar de una laparoscopia.
  • La amenorrea primaria, es un trastorno exclusivo de la adolescencia, ya que es la falta de aparición de la regla en la mujer, por encima de los 16 años de edad. Es una entidad rara, pero que por su potencial importancia, requiere una consulta inexcusable al ginecólogo, en cuanto se sospeche. Las causas más habituales son endocrinas, y por tanto tienen un tratamiento farmacológico, pero en algunos casos corresponden a trastornos genéticos de difícil solución.
  • Las vulvitis o inflamación de la vulva, y la vulvodinia, o dolor en la vulva, pueden estar causadas por diferentes motivos como irritaciones, infecciones, o alergias. La visita ginecológica será el único sistema de establecer la causa, y proponer el tratamiento correcto, que casi nunca es especialmente problemático.

Las enfermedades quirúrgicas, son las que precisan de algún grado de actuación quirúrgicas:

  • Los quistes de ovario, son una entidad relativamente frecuente en las adolescentes, con una clinica muy variada que puede ser desde el dolor agudo o crónico, hasta ser un hallazgo casual. Pueden deberse a trastornos de la ovulación, en cuyo caso casi siempre responden a un tratamiento conservador, con anovulatorios. En casos mas raros, pueden ser debidos a endometriomas, o quistes dermoides, que exigirán una actuación quirúrgica a través de una laparoscopia, que deberá tratarse de que sea lo mas conservadora posible sobre el tejido ovárico.
  • El abdomen agudo, se define como el dolor agudo abdominal, que provoca una situación de emergencia médica provocado por algún proceso intraabdominal. Muchas de las situaciones que hace años inducían a una actuación quirúrgica de urgencias, pueden evitarse hoy en dia con un diagnostico adecuado, que se ha facilitado extraordinariamente con la facilidad de acceso a técnicas de imagen muy eficientes. En algunos casos, como una hemorragia no autolimitada de un folículo postovulatorio, de una salpingitis que no ceda con los antibióticos adecuados, o de una rotura de un embarazo ectópico, seguirá necesitando una actitud quirúrgica.
  • Las enfermedades de la mama, que afectan a la adolescente, son casi siempre de carácter benigno, como problemas estéticos (falta de desarrollo, asimetría), aparición de mamas o pezones supernumerarios, mas raramente infecciones (mastitis), y los tumores benignos por excelencia de esta edad, que son los fibroadenomas. Los tumores malignos, son extraordinariamente raros. Los fibroadenomas, pueden extirparse si experimentan crecimiento, son estéticamente inadecuados, o crean ansiedad en la mujer. La indicación médica, es muy limitada. Casi siempre pueden extirparse con incisiones mínimas, poco visibles, y con poca repercusión estética.
  • Las lesiones de la vulva, que pueden ser motivo de cirugía, son variadas. Quizás la mas frecuente es la inflamación de una glándula de Bartholino, que se presenta como hinchazón en un labio, muy doloroso, de aparición brusca. Si no responde a un tratamiento antibiótico, debe practicarse su drenaje. Lesiones a nivel de vulva, como papilomas, nevus, condilomas, pueden requerir su extirpación con anestesia local, o general, empleando cirugía convencional, o mas sofisticada con ayuda de láser, o electrocirugia. Actualmente es muy frecuente la consulta, por la hipertrofia de los labios vulvares, que molestan para las relaciones sexuales, o son molestos para el tipo de ropa interior más habitual. Según el grado de trastorno que produzca, puede plantearse una reducción quirúrgica de los mismos, con resultado muy satisfactorio. La dispareunia, o dolor en las relaciones sexuales, puede estar provocado por una estrechez en la entrada vaginal, o por una rigidez del himen. Con una minima intervención, puede solucionarse.

 

Preguntas y respuestas

¿Siempre que hay endometriosis hay dolor?

R.-No. En algunas ocasiones la endometriosis es un hallazgo en la revisión ginecológica. En esos casos, suelen ser quistes bien encapsulados, y de larga evolución. Si no provocan ninguna alteración, puede optarse por una conducta expectativa, en espera de la evolución.

 

¿La endometriosis provoca esterilidad?

R.-Puede provocar esterilidad, si afecta a la movilidad o permeabilidad de las trompas, o si causa alteraciones en la ovulación. En otras circunstancias, puede provocar molestias con o sin la regla, pero no esterilidad. Si la mujer se embaraza, suele mejorar el estado de la endometriosis, por el reposo ovárico que supone, y los cambios hormonales que lo acompañan.

 

¿La aparición de quistes en los ovarios, supone un síndrome de ovario poliquísticos?

R.-No. Para poder etiquetar un síndrome de ovario poliquístico (SOP), deben además de la existencia de microquistes en los ovarios, existir los otros criterios fisiológicos, y hormonales descritos.

 

¿La laparoscopia quirúrgica deja cicatrices muy visibles?

R.-Por lo general una laparoscopia quirúrgica, para resolver los problemas habituales en la adolescencia se realiza a través de una pequeña incisión intraumbilical prácticamente invisible, y otras dos menores en ambos flancos de menos de 1 cm cada una que con el tiempo se hacen muy poco evidentes.

 

¿ Cuando hay que hacerse una reducción de labios vulvares?

R.-Excepto en casos de hipertrofias exageradas, la indicación la hará la propia mujer, por la incomodidad de usar ropa interior reducida, o molestias al mantener relaciones sexuales o intentar colocarse un tampón.

 

¿Es muy dolorosa la intervención?

R.-Nosotros preferimos realizarla siempre bajo sedación, ya que la anestesia local deja un recuerdo desagradable en la mujer, por la necesidad de realizar varios pinchazos de anestésicos en la zona. El postoperatorio es molesto durante unos 3 o 4 días, pero responde bien a los analgésicos habituales, y frío local.

 

¿ En la adolescencia hay que aprender a autoexplorarse la mama, para evitar el cáncer de mama?

R.-El cáncer de mama es extraordinariamente raro antes de los 35 años de edad. De cualquier manera es un buen momento para enseñar a la mujer a explorarse la mama, y porque además hay otras patologías benignas que pueden detectarse, como los fibroadenomas, que en cambio si son frecuentes en esta edad.

 

¿ La extirpación de las verrugas genitales se puede hacer con anestesia local?

R.-Depende del número, y localización de las mismas. Muchas veces puede hacerse en la consulta, aplicando frío como anestésico, o una pequeña infiltración con anestésico local. Sin las verrugas son muchas, o están cerca de zonas muy sensibles, puede ser aconsejable una sedación superficial.

 

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Junio 2017

bt_bb_section_top_section_coverage_image