Primer trimestre: pruebas médicas y diagnóstico - Gine3

4 de agosto de 20160

Debuta cuando el embarazo se confirma y es cuando comienza el seguimiento del embarazo. A partir de ahora será tu ginecólog@ quien resuelva tus dudas y te informe sobre los resultados obtenidos. Tranquila, en GINE-3 te ayudaremos, te orientaremos y te acompañaremos durante la experiencia más apasionante de tu vida. La información relatada a continuación pretende ser una guía de consultas durante los próximos meses pero no dudes en consultarnos personalmente tus preocupaciones o incertidumbres.

Seguimiento en el primer trimestre

Las pruebas que realizaremos durante el primer trimestre de gestación son:

  • Exploración física: peso, TA, medición altura uterina; anamnesis para descartar patología materna
  • Analítica sanguínea del primer trimestre
  • Analitica de orina: para descartar cualquier posible infección de vías urinarias
  • Ecografía de primer trimestre
  • Test de screening de primer trimestre
Analítica sanguinea de Primer Trimestre

La analítica en sangre de primer trimestre se realiza de forma rutinaria a todas las embarazadas. Permite conocer el estado hematológico, inmunológico y serológico de la gestante. Por último se solicita la determinación de los parametros bioquimicos que completar el test de scrrening EBA.

  • Hemograma completo y coagulación: permite descartar alteraciones del número, proporción y variaciones de los elementos sanguíneos y de la hemostasia.
  • Grupo sanguineo y factor Rh: cuya función más importante es decartar el proceso de isoinmunización consistente en la producción materna de anticuerpos hacia un antígeno de membrana de los hematíes fetales, ausente en la madre (y por tanto de origen paterno), como respuesta a una sensibilización previa. En los casos seleccionados, se puede prevenir la isoinmunización mediante la administración de dosis de Gammaglobulina anti- D.
  • Glucemia: valora el nivel de glucosa en la sangre materna. Junto con otros métodos de despistaje permite valorar la existencia de Diabetes.
  • Serologías: permiten detectar si ha habido contacto con agentes infecciosos pasados o presentes. Se determina de rutina: la toxoplasmosis, rubeola, LUES, VHC, VHC, VIH
  • Cribado bioquímico: cuantificación de B-hCG, PAPP-A, alfafetoproteína,
Cribado bioquímico de Primer Trimestre

Se basa en la determinación en sangre materna de gonadotropina coriónica (B-hCG) y proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A). Permite una tasas de detección del 50-70% de riesgo de cromosomopatías.

Ecografía de Primer Trimestre

Es el principal método de diagnóstico prenatal durante el embarazo. Se realiza por medio de ecografía con transductor transvaginal pero dependiendo de las condiciones que el obstetra crea oportuno se puede complementar con transductor abdominal.

La ecografía nos permite:

– Descartar patología pélvica ginecológica previa al embarazo: anexial y/o uterina

Confirmar el diagnóstico de embarazo, número de embriones y su evolutividad.

– Confirmar la existencia de gestación intrauterina, siendo la prueba precoz más precisa de diagnóstico de embarazo desde la semana 4ª-5ª.

Determinar la viabilidad fetal: mediante la existencia de movimiento cardíaco.

Datación de la gestación: medición de la longitud cráneocaudal (CRL) o la aparición de distintas estructuras fetales de acuerdo con una secuencia establecida. Supone el método más fiable de estimación de la edad gestacional, más incluso que el tiempo de amenorrea determinado por la fecha de última regla (FUR).

– Determinación de la corionicidad y amnionicidad en el caso de gestaciones múltiples.

Cribado de aneuploidias: el marcador ecográfico más importante de riesgo de alteraciones cromosómicas es la translucencia nucal.

Prueba de cribado combinado: Test de screening EBA

Establece el riesgo de las principales alteraciones cromosómicas a partir de la combinación de los métodos descritos previamente, permitiendo mejorar las tasas de detección de cada uno de ellos por separado. Se realiza el análisis conjunto de: edad materna + cribado bioquímico + translucencia nucal.

Se recomieda la realización de pruebas de diagnóstico citogenético con un índice de riesgo combinado por encima de 1/270. Debemos recordar que el resultado de esta prueba no permite establecer un diagnóstico, sino que sólo aporta un índice de riesgo de cromosomopatía válido únicamente para el presente embarazo, en función del cual se valorará la conveniencia o no de realiazar otra prueba para la obtención de cariotipo fetal con valor diagnóstico: amniocentesis, biopsia corial

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image