Segundo trimestre: analítica sanguínea y ecografía - Gine3

3 de agosto de 20160

Para la mayoría de las mujeres, el segundo trimestre del embarazo es más llevadero que el primero. Abarca desde la semana 13 hasta la semana 28. El útero ha crecido hasta la altura del ombligo, lo que hace que el embarazo sea visible. El abdomen crece y comieza a sentirse los movimientos fetales mientras que los síntomas como las nauseas y los vómitos suelen ceder. Los características anatómicas de tu bebé se hacen ecograficamente más definidos. Si las condiciones son favorables, se puede visualizar el sexo fetal por ecografía. En madres primerizas se generan dudas acerca de los cambios fisiológicos producidos en su cuerpo y por el bienestar fetal por lo que no dudes en plantearnos tus dudas durante la consulta, estaremos encantados de ayudarte.

Seguimiento en el segundo trimestre

Las pruebas que realizaremos durante el segundo trimestre de gestación son:

  • Exploración física: peso, TA, medición altura uterina
  • Analítica sanguínea del segundo trimestre
  • Analisis de orina: para descartar cualquier posible infección de vías urinarias
  • Ecografía de segundo trimestre
Analítica sanguinea de Segundo Trimestre

La analítica en sangre de segundo trimestre se realiza de forma rutinaria a todas las embarazadas. Permite conocer el estado hematológico, inmunológico y serológico de la gestante.

  • Hemograma completo y coagulación: permite descartar alteraciones del número, proporción y variaciones de los elementos sanguíneos y de la hemostasia. Nos interesa especialmete descartar anemia que ya de forma fisiológica se da en el embarazo pero que en caso de ser más acentuada requerirá instaurar un tratamiento apropiado.
  • Test de Coombs indirecto: Esta prueba se solicita a todas las mujeres de cualquier grupo sangu’neo y factor Rh con el objetivo de detectar la presencia de anticuerpos grupales (ABO) anti-D y no-A no-B y no-anti-D. Si se detectan, debe continuarse su investigaci—n y control.
  • Test de O’Sullivan: Se practica a todas las gestantes entre la semana 24-28. Si tiene factores de riesgo, se realiza un primer screening en el primer trimestre. En el test se administra 50 mg de glucosa y se determina la glucemia (nivel de azúcar en sangre) 1 hora después. Si los resultados se encuentran alterados, se debe realizar un test de sobrecarga oral a glucosa.
  • Test de sobrecarga oral a glucosa (TTOG): se realiza en caso de alteración del test de screening de O’Sullivan. Los 3 días que preceden al test la gestante debe ingerir 150-300 g de hidratos de carbono. El cuarto día, tras ayuno de 12 horas, se administran 100 g de glucosa. Se mide la glucemia basal y a los 60, 120 y 180 minutos.
  • Serologías: Toxoplasmosi. Si en la analítica de primer trimestre se comprobó la ausencia de inmunidad frente a esta enfermedad, se volverá a repetir su determinación para descartar un contacto reciente con el agente infeccioso.
  • Otras pruebas pueden ser solicitadas por su especialista obstetra si asi lo considera necesario: perfil hepático, renal, proteinuria…
Ecografía de Segundo Trimestre

La ecografía del segundo trimestre se realiza de rutina a todas las gestantes entre las 20 y las 22 semanas de gestación. Su objetivo principal es descartar la presencia de malformaciones fetales detectables ecograficamente. Esta prueba ha de realizarse en durante este período del embarazo ya que el feto tiene el tamaño adecuado para la correcta visualización de los órganos y sistemas que estan en desarrollo.

La ecografía nos permite:

– Medición de las biometrías fetales: permite datar la gestación y estimar el peso fetal (PFE).

– Descartar malformaciones de las estructuras anatómicas fetales ecograficamente visibles.

– Conocer el sexo fetal si las condiciones son favorables. Se respetará con la máxima discreción en aquellas gestantes que no deseen conocer el sexo fetal hasta el nacimiento.

– Valoración de los movimientos fetales.

– Localización placentaria y grado de inserción.

– Valoración cuantitativa del volumen de líquido amniótico

– Estudio Doppler ecográfico del flujo sanguíneo de las arterias uterinas y sistema circulatorio fetal. Permite cuantificar el flujo sanguíneo que llega desde la sangre materna a la sangre fetal a traves de la placenta y en el interior del sistema circulatorio fetal.

– Valoración de la longitud cervical: medición del cuello uterino que se encuentra en relación con la amenaza de parto prematuro (APP).

Se debe tener en cuenta que existe una serie de circunstancias (obesidad, baja cantidad de líquido amniótico, posición fetal, etc.) que pueden impedir detectar alguna malformación. Algunas malformaciones no son detectables en estas semanas de gestación o se producen en etapas más tardías.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image