Tercer trimestre: analítica, ecografía y más - Gine3

2 de agosto de 20160

Es el último trimestre de la gestación y comienza en la semana 28 del embarazo. Los cambios físicos se aceleran en la futura mamá y le hacen ver la realidad del parto mucho más próxima. Los cambios corporales son cada vez más evidentes. El útero se encuentra en la semana 28 unos tres dedos por encima del ombligo. Son comunes las molestias abdominales (contracciones de Braxton Hicks), dificultades para dormir, aumento de la frecuencia urinaria, hinchazón de manos, tobillos y pies… Los controles médicos seran más frecuentes para conocer el correcto bienestar del feto y de la futura mamá. Recuerda que tu obstetra está preparado para responder a todas las dudas que tengas acerca de los últimos meses del embarazo, el parto y el periodo post-natal.

Seguimiento en el tercer trimestre

Las pruebas que realizaremos durante el segundo trimestre de gestación son:

  • Exploración física: peso, TA, medición altura uterina
  • Analítica sanguínea del tercer trimestre
  • Analisis de orina: para descartar cualquier posible infección de vías urinarias
  • Si la mujer es Rh negativo, se le suele poner una dosis de gammaglobulina en la semana 28.
  • Cultivo vaginal y rectal: permite conocer si la embarazada es portadora del Estreptococo Agalactiae. Aunque no produzca síntomas en la madre, puede ser causa de infección en el bebé recien nacido. En caso de que el cultivo fuera positivo, se tratará con antibiótico a la madre en el momento del parto.
  • Ecografía de tercer trimestre
  • Evaluación pélvica: Reconocimiento a través del tacto de la pelvis materna cuyos diámetros y forma son importantes para el parto
  • Electrocardiograma (ECG) : forma parte de las pruebas necesarias para la valoración anestésica.
  • Se aclaran las dudas de cara al parto y se informa sobre la lactancia materna.
  • Registro cardiotocográfico
Analítica sanguinea de Tercer Trimestre

La analítica del tercer trimestre se solicita de cara al parto y la anestesia obstétrica. Se suelen realizar las siguientes determinaciones:

  • Hemograma completo y coagulación: permite descartar alteraciones del número, proporción y variaciones de los elementos sanguíneos y de la hemostasia.
  • Serologías: Toxoplasmosi. Si en la analítica de primer/segundo trimestre se comprobó la ausencia de inmunidad frente a esta enfermedad, se volverá a repetir su determinación para descartar un contacto reciente con el agente infeccioso.
  • Otras pruebas pueden ser solicitadas por su especialista obstetra si asi lo considera necesario: perfil hepático, renal, proteinuria…
Ecografía de Tercer Trimestre

Se suele realizar por vía abdominal aunque puede complementarse por via transvaginal. Su principal aportación es la valoración del peso fetal y su posicionamiento.

La ecografía nos permite:

– Confirmación de la vitalidad fetal.

– Medición de las biometrías fetales: permite datar la gestación, estimar el peso fetal (PFE) y valorar el crecimiento del feto.

– Descartar malformaciones de las estructuras anatómicas fetales ecograficamente visibles.

– Valoración de la estática fetal: se refiere a la posición que adopta tu bebé en relación a tu cuerpo y al canal del parto (cefálica, podálica, transversa).

– Localización placentaria y grado de inserción.

– Valoración cuantitativa del volumen de líquido amniótico

– Estudio Doppler ecográfico del flujo sanguíneo de las arterias uterinas y sistema circulatorio fetal. Permite cuantificar el flujo sanguíneo que llega desde la sangre materna a la sangre fetal a traves de la placenta y en el interior del sistema circulatorio fetal.

– Valoración de la longitud cervical: medición del cuello uterino que se encuentra en relación con la amenaza de parto prematuro (APP).

Se debe tener en cuenta que existe una serie de circunstancias (obesidad, baja cantidad de líquido amniótico, posición fetal, etc.) que pueden impedir detectar alguna malformación. Algunas malformaciones no son detectables en estas semanas de gestación o se producen en etapas más tardías.

Registro Cardiotocográfico

Popularmente conocido como «las correas», consiste en la monitorización simultánea de la frecuencia cardíaca fetal y la actividad uterina mediante la aplicación de transductores externos aplicados al abdomen de la madre.

La frecuencia cardíaca fetal (FCF) se refiere al número de latidos por minuto del feto y la actividad uterina al número e intensidad de las contracciones uterinas.

Nos proporciona información de la capacidad placentaria para el transporte de oxígeno al feto y de los mecanismo de defensa del feto frente a los cambios. Se trata de una prueba indolora e inocua para el feto y la madre.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image