A término: El seguimiento en la gestación - Gine3

1 de agosto de 20160

A partir de las 37 semanas de embarazo se considera la gestación a término y el estado fetal óptimo para la vida fuera del útero materno. El feto sigue acumulando grasa bajo su piel que, tras el nacimiento, le ayudará a regular la temperatura corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre correctos, las semanas que restan de gestación servirán para que el bebé aumente de peso y talla. El cuello del útero suele iniciar su maduración semanas antes del parto, por lo que en ocasiones se pueden presentar pequeñas manchas de sangre y/o expulsión de sl tapón mucoso, una secreción pegajosa marrón o transparente. La posición que presenta el feto muy probablemente será la definitiva en el momento del parto y cada vez se notan los movimientos fetales de forma más intensa.

Es el momento, si aún no lo has hecho, de elaborar un plan de parto, un documento escrito en colaboración con tu equipo médico en el que muestras tus preferencias sobre el tipo de parto que deseas.

Seguimiento en la gestación a término

Las pruebas que realizaremos durante el primer trimestre de gestación son:

  • Exploración física: peso, TA, medición altura uterina; anamnesis para descartar patología materna
  • Ecografía de control: tu obstetra será quien decida la periodicidad de las ecografías necesarias
  • Tacto vaginal: permite conocer las condiciones del cuello uterino (dilatación, acortamiento,consistencia y posición)
  • Se comentan las dudas y síntomas de la futura madre.
  • Se aclaran las dudas de cara al parto y se informa sobre la lactancia materna.
De la semana 39 a la semana 40

Es el mejor momento para programar una cesárea en los casos en los que esté indicada de forma electiva como, por ejemplo, en caso de presentación de nalgas, situación transversa, dos o más cesáreas previas o si existe alguna contraindicación para el parto vaginal.

De la semana 40 a la semana 42

Se conoce como gestación cronológicamente prolongada cuando se cumplen 42 semanas (294 días) del embarazo. Esta condición se ha asociado a un incremento en la morbi-mortalidad perinatal así como a un incremento también en la morbilidad materna . Este aumento de riesgo se inicia ya a partir de la semana 41, situación a la que denominaremos como gestación a término avanzada.

Se realiza visita semanal con tu obstetra o antes si lo considera necesario para valorar las condiciones obstétricas (condición del cuello uterino, posicionamiento fetal y monitorización uterina) y el estado de bienestar fetal (mediante registro cardiotocográfico).

Semana 42

Cumplidas las 42 semanas de gestación y si las condiciones obstétricas no son favorables, se procederá a inducir el parto o a programar una cesarea si las circunstancias lo requieren.

Ecografías de control

Durante este periodo será tu obstetra quien decida cuándo es necesario relizar una ecografía.

La ecografía nos permite:

– Confirmación de la vitalidad fetal.

– Medición de las biometrías fetales: estimación el peso fetal (PFE) y valoración del crecimiento del feto

– Valoración de la estática fetal: se refiere a la posición que adopta tu bebé en relación a tu cuerpo y al canal del parto (cefálica, podálica, transversa).

– Valoración cuantitativa del volumen de líquido amniótico

– Estudio Doppler ecográfico del flujo sanguíneo de las arterias uterinas y sistema circulatorio fetal. Permite cuantificar el flujo sanguíneo que llega desde la sangre materna a la sangre fetal a traves de la placenta y en el interior del sistema circulatorio fetal.

Síntomas típicos de inicio del parto

En las últimas semanas de la gestación suelen aumentar las molestias que nota la embarazada. Teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede desencadenar el parto, debe estar atenta a las señales que lo indican:

  1. Descenso del feto: El descenso del feto se produce en las madres primerizas unas semanas antes del parto. En mujeres que ya han tenido hijos, puede producirse poco antes de que se inicie el parto. Notarás una mayor ligereza, sobre todo a la hora de digerir la comida, y también al respirar. Es probable, además, que sientas ganas frecuentes de orinar. Ello se debe a que el feto, situado ahora en el punto más bajo de la pelvis, presiona sobre tu vejiga.
  2. Desprendimiento del tapón mucoso: El tapón mucoso es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón, secretada por las glándulas existentes en el canal cervical, que bloquea la entrada al útero por el cuello de éste. La pérdida del tapón no significa que el parto sea inminente, aunque sí indica que está próximo. Puede que la mujer lo expulse hasta una o dos semanas antes del inicio del parto, o puede que lo expulse el mismo día del nacimiento. Algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado. Después del desprendimiento del tapón mucoso, se recomienda evitar los baños y las relaciones sexuales, ya que el feto está mucho más expuesto a las infecciones.
  3. Rotura de la bolsa de líquido amniótico: La bolsa de líquido amniótico se rompe debido a la presión que ejerce la cabeza del feto sobre sus membranas o como consecuencia de las primeras contracciones. Esta situación se conoce como «romper aguas». Sabrás que has roto aguas cuando expulses por la vagina un líquido acuoso y claro, por lo general abundante e inodoro. Cuando esto ocurra, acude al hospital pues el parto estará a punto de comenzar.
  4. Contracciones regulares: La aparición de contracciones cada vez más intensas y a intervalos regulares indica que ha comenzado la dilatación. Son una señal inequívoca de que se ha iniciado el proceso del parto, por lo que deberás acudir de inmediato al hospital.
Inducción al parto

Si alguna de estas pruebas detecta algún signo de que la placenta empieza a ser insuficiente para aportar los nutrientes que necesita el feto, o bien cuando se llega a las 42 semanas, se ingresa a la gestante para inducir el parto. En los casos que se considere que la gestación es de riesgo, la finalización de la gestación se puede adelantar a las 40-41 semanas.

La inducción al parto consiste, inicialmente, en la maduración del cuello uterino mediante la administración de medicación por vía intra-vaginal o por vía oral. Esta maduración puede durar entre 12 y 48 horas y, posteriormente, si la embarazada no ha iniciado espontáneamente el parto, se inducirá mediante oxitocina.

¿Qué debes llevar al hospital el día del parto/cesárea?

La madre debe llevar:

  • Un par de camisones que se abran por delante para facilitar la lactancia
  • Una bata y zapatillas
  • Dos sujetadores de lactancia
  • Braguitas altas de algodón o, mejor, desechables
  • Artículos de aseo (cepillo y pasta de dientes, peine, desodorante, esponja, gel,…)
  • Compresas
  • Discos absorbentes para el exceso de leche
  • Documentación: carnet de identidad, cartilla de la Seguridad Social o volante de la Sociedad Médica, libro de familia…

El bebé necesitará:

  • 3 ó 4 pijamas
  • 6 bodys de algodón
  • Algún jersey, según la época del año
  • Dos pares de patucos
  • Gorro de lana y ropa de abrigo si hace frío, para la primera salida del bebé de camino a casa
  • Pañales
  • Artículos de aseo (alcohol de 70 grados para el cuidado del ombligo, 1 esponja suave, gel neutro, pomada contra las irritaciones de la piel, aceite y leche limpiadora, un cepillo,…)
  • 2 chupetes de recién nacido
  • 2 baberos

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image