A la playa, sin vulvovaginitis en la maleta - Gine3

30 de octubre de 20160

La doctora Carmen Sala Salmerón, de la Clínica Gine-3, se coloca ante la ventana vídeobloguera de efesalud para recordar a las mujeres, con mucha simpatía, que las infecciones de la vulva y la vagina se incrementan en verano debido a la humedad de las prendas de baño, a las depilaciones urgentes o poco asépticas, a la ropa ajustada, máxime cuando se usa tanga, y, sobre todo, a la promiscuidad sexual sin preservativo.

Las vulvovaginitis se definen como inflamaciones e irritaciones de la vulva, de la vagina o de ambas. Son infecciones de origen bacteriano, pero también por virus y hongos. La transmisión obedece al contacto por vía sexual y costumbres higiénicas deficientes o poco saludables.

Causan picor incómodo, enrojecimiento, dolor al orinar o secreción vaginal inusual. La mayoría son fáciles de tratar con antibióticos y buenas prácticas de higiene, y los síntomas se suelen aliviar en menos de una semana, «pero a veces no, indica la ginecóloga, porque pueden ocasionar problemas, sobre todo en el sistema reproductivo».

Carmen Sala nos recuerda que «la vulva tiene una parte de piel y otra parte, que es la vagina, de mucosa».

Las lesiones cutáneas bacterianas, originadas en muchos casos por el Staphylococcus aureus, forman forúnculos -inflamación de un folículo piloso y del tejido subcutáneo circundante-, erisipelas -placas eritematosas rojas de extensión variable que causar dolor y prurito-; o celulitis -por bacterias estafilococo y estreptococo- que producen piel caliente, roja, irritada y dolorosa-.

El roce de la piel conduce a las infecciones por herpes genital, por virus del papiloma y sus condilomas -verrugas-, incluso por molusco contagioso, molluscipoxvirus malos, debido a inexcusables hábitos de higiene en las manos.

En la vagina se produce inflamación y se padece leucorrea -secrección vaginal mucoide, no transparente y maloliente-, escozor y malestar, hongos o gardnerella, enfermedad de la vaginosis bacteriana.

¿Y por qué más vulvovaginitis en verano? Por los bañadores mojados, contesta la experiencia de Carmen. «La humedad entra en contacto con la piel de la vulva y, si es continua, aumentan las infecciones. Llevaos una cesta de bañadores para cambiaros después del baño y tened siempre seca la zona de contacto».

También por las prisas. «Me están esperando y tengo que ir a la playa. Te depilas la zona de la vulva con una maquinilla de afeitar usada, sin condiciones asépticas, sin las precauciones necesarias… ras, ras, ras y ¡pum!… infección», relata.

Además, la ropa ajustada y las braguitas tipo tanga tan apretadas… tienen encogida a la vulva: «Pobrecita, me la hacéis sufrir mucho», sonríe.

Pero el meollo de la cuestión está en la promiscuidad sexual, en las relaciones sexuales esporádicas; lo que conlleva a un aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

«Usad siempre preservativo», se pone seria la ginecóloga Carmen Sala; ahíta de observar y tratar miles de casos.

«Y no os automediquéis, asevera. Tenéis que alejaros situaciones y frases del tipo: ¡Uy!, me pica un poco… pues el otro día fui al médico -responde su amiga- y me dio esto -una crema o un óvulo-, y me ha ido de maravilla».

Es un mal ejemplo, expone, «porque cabe la posibilidad de que no os curéis y de que cuando vayáis a la consulta ginecológica os hayáis puesto tantos potingues que sea muy difícil poder hacer un diagnóstico preciso debido a la automedicación continuada que os habéis autorecetado».

Otro ejemplo, «si os vais de viaje tipo aventura, a África o a la India, y no disponéis de centros asistenciales cercanos a vuestra residencia temporal, pedidle a vuestro ginecólogo que os prepare un pequeño botiquín de emergencia ginecológica».

A veces, las infecciones no se deben a causas ginecológicas, pueden ser alérgicas o por fricción al «montar en bicicleta durante mucho tiempo, por el sillín».

La doctora Sala no se cansa de repetir, por el bien de las mujeres y la salud de sus vulvas y vaginas, que no es bueno banalizar la consecuencias de las infecciones, aunque la mayoría se curen en pocos días. «No mantengáis meses, meses y meses la sintomatología. Acudid al ginecológico», insiste.

El verano está a la vuelta de la esquina y «nuestra maleta se tiene que llenar de biquinis, gorros y cremas solares para dejar fuera las infecciones», siente Carmen Sala, quien no quiere aterrorizar a las mujeres, solo que se pongan en práctica estos consejos.

«Que tengáis un buen verano y que os lo paséis muy bien, que para eso nos merecemos una vacaciones sin vulvovaginitis»

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Octubre 2016

bt_bb_section_top_section_coverage_image