Ventajas de la Cirugía Ginecológica mínima invasiva - Gine3

1 de noviembre de 20160

Siendo pioneros en la introducción de utilización de métodos de escopia en España, en nuestro centro apostamos por utilizar enfoques  minimamente invasivos para mejorar el bienestar de nuestras pacientes durante décadas.

Muchas de las cirugías ginecológicas – miomas uterinos, esterilidad, pólipos, quistes y otros – pueden ser llevadas a cabo como procedimientos ambulatorios lo que permite volver al domicilio el mismo dia de la cirugía o pasadas 24 horas. Ello conlleva una la  incorporación a las actividades cotidianas en unos pocos días. Otra ventaja importante es la reducción significativa del dolor postoperaotio comparado con la cirugía tradicional.

Las cirugías ginecológicas minimamente invasivas emplean instrumentos quirúrgicos de última tecnología tales como:

  • Laparoscopia: Mediante una cámara de fibra óptica conectada a un tubo se pueden visualizan los órganos internos mediante una incisión en la piel menor de 1cm. Se insertan los instrumentos quirúrgicos necesarios a través de una o dos incisiones adicionales de aproximadamente 5 milimetros.
  • Histeroscopio: Mediante una cámara telescópica que se introduce por el canal vaginal, se canaliza el cuello uterino para visualizar el interior del útero o matriz.

Mediante cirugía minimanete invasiva podemos tratar:

Sangrado menstrual abundante o anómalo


El tratamiento para este problema común dependerá de la causa, así como la edad de la mujer y sus deseos, incluyendo sus planes para futuros embarazos. En ocasiones se puede tratar con medicación que deberá ser prescrita por tu especialista. Otras, se requiere de una inspección del interior del útero mediante histeroscopia para evaluar el endometrio. La ablación del endometrio se realiza bajo sedación para evitar molestias innecesarias y no requiere hospitalización prolongadapor lo que el mismo día se puede regresar al domicilio.

La endometriosis


Tratamos el dolor pélvico y la infertilidad causada por la endometriosis con las siguientes técnicas laparoscópicas:

  • La ablación laparoscópica, que implica la destrucción de los implantes endometriales y la eliminación de adherencias con la última tecnología
  • Eliminación de quistes ováricos endometriósicos o endometriomas

Miomas uterinos


Cuando los miomas uterinos causan dolor, sangrado abundante o infertilidad, la cirugía es con frecuencia la mejor opción. Los siguientes métodos mínimamente invasivos ofrecen alternativas a la histerectomía:

  • Resección histeroscópica
  • Miomectomía laparoscópica/abdominal

Cuando no esten indicadas estas alternativas, la histerectomía mínimamente invasiva por vía laparoscópica o vaginal pueden ser una opción para algunas mujeres con miomas uterinos.

Histerectomía


Cuando una histerectomía es la opción deseada, podemos emplear nuevos enfoques mínimamente invasivos que prometen tiempos de recuperación mucho más cortos y menos molestias que las operaciones tradicionales:

  • La histerectomía vaginal asistida laparoscópica (HVAL), implica la extracción del útero, los ovarios y las trompas de Falopio a través de la vagina
  • La histerectomía por vía vaginal se realiza cuando las condiciones anatómicas y estructurales sean compatibles y perimite la extracción de la pieza quirúrgica por un orificio natural lo que implica considerables ventajas y no deja cicatrices visibles.

Incontinencia urinaria


La cirugía puede mejorar significativamente la incontinencia urinaria que no responde a las terapias más conservadoras y a la medicación. Usando métodos quirúrgicos, tanto por vía vaginal como por laparoscopia, podemos reposicionar o asegurar la vejiga para evitar la fuga de orina con la tos, el ejercicio o la risa.

Esterilidad


Empleamos las últimas técnicas laparoscópicas e histeroscópicas para diagnosticar y tratar la infertilidad, incluyendo la endometriosis y las trompas de Falopio bloqueadas. También podemos usar técnicas mínimamente invasivas para revertir una ligadura de trompas pasada, lo que ha dejado a una mujer incapaz de quedar embarazada.

Quistes ováricos


Los quistes ováricos son comunes en la mujer en edad fertil y casi siempre puede ser tratado quirúrgicamente mediante abordaje laparoscópico sin quitar el ovario y preservando la fertilidad.

Dolor pélvico


En Gine-3 empleamos abordajes laparoscópicos para diagnosticar y tratar las diversas causas del dolor pélvico. La cirugía mínimamente invasiva nos perimite eliminar las adherencias pélvicas y otros tejidos anormales, como la endometriosis

Esterilización


Además de la ligadura de trompas, podemos ofrecer a las mujeres el último enfoque no quirúrgico de la esterilización. Usando un histeroscopio, logramos tapar las trompas de falopio de una mujer usando pequeños implantes de metal, evitando que ocurra el embarazo. No es necesaria ninguna incisión o anestesia.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image