Formación de un Ginecólogo - Gine3

19 de julio de 20160

Acercándose las fechas en que los medios de comunicación hacen referencia a los exámenes MIR de formación de médicos especialistas, hemos querido que un médico que recientemente ha paso por esta situación explique su experiencia y punto de vista: el Dr. Ariel Amselem Sala.

El proceso de formación de un médico especialista, empieza con lograr el acceso a la Facultad de Medicina, tras un examen y una valoración de su expediente académico. En mi caso, fue en el año 2007, y gracias a obtener una puntuación de 9,8 sobre 10, pude acceder a la Facultad Central de Medicina en el Hospital Clinic de Barcelona. Fue una situación privilegiada, ya que primero, no es fácil conseguir acceso a la carrera de Medicina – se exigen puntuaciones muy altas -; no es fácil que en ese caso pueda ser en la ciudad donde tienes tu residencia habitual; y tampoco que de las dos Facultades que existen pueda ser la más cercana a tu domicilio. No pudiendo desear una mejor opción, entré a cursar mis estudio de Medicina, que tienen una duración de seis años, de los cuales los cuatro finales son teórico-prácticos. Fueron años intensos, con adquisición de conocimientos de una forma continua, descubrimiento de expectativas y opciones que no había imaginado, y al final decidí intentar seguir la senda de mis maestros, mis padres, e intentar especializarme en Ginecología y Obstetricia.

Aún antes de licenciarme en Medicina, empecé como la mayoría de mis compañeros a prepararme para el examen de MIR (Médico Interno Residente). Esta preparación que consiste en actualizar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los seis años de carrera, exige una dedicación de prácticamente 12 horas diarias de Lunes a Sábado – el Domingo imprescindible de descanso -, con autoexámenes sobre plantillas, y asistencia a una academia de preparación una vez por semana.

Al final, la última semana de Enero de cada año, se convoca el examen en toda España, en el que en el transcurso de 5 horas, hay que contestar las 235 preguntas sobre el total de conocimientos. Tras unos 3 meses de espera, se publican las puntuaciones finales, y la clasificación de la situación en relación a los demás. Comienza la última situación de stress, en la cual en función de tu posición dentro de los alrededor de 12.000 candidatos MIR, puedes optar al acceso de las casi 2.000 plazas ofertadas. De ellas, tan solo unas 100 son para la especialidad de Ginecología, unas 30 en Cataluña, y unas 15 en el área metropolitana de Barcelona. La selección de plazas tiene lugar en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, y en una sala habilitada para ello, y de forma secuencial, según puntuación, se escoge la plaza deseada, en función de las que vayan quedando disponibles. Afortunadamente, y gracias a la puntuación obtenida, pude escoger realizar mi deseada especialidad de Obstetricia y Ginecología, en el Hospital de Bellvitge, y en cuatro años, poder ejercer, siguiendo los pasos de mis padres, y de mi hermano mayor.

En la actualidad, estoy finalizando ya mi primer año de MIR, voy acumulando horas sin dormir realizando guardias, que son especialmente excitantes, ya estoy aprendiendo a ayudar a dar a luz a las gestantes, a realizar procedimientos quirúrgicos cada día más complejos, a diagnosticar y tratar enfermedades que ni siquiera imaginaba que existían, y en tan solo tres años más obtendré mi título de Especialista en Obstetricia y Ginecología.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image