Infección por el V.P.H - Gine3

21 de julio de 20160

En multitud de ocasiones, han aparecido en nuestros Boletines noticias acerca de la infección por HPV, avances en el manejo de la misma, prevención, y controles a seguir. Ante la inminente comercialización de la vacuna nonavalente, eficaz frente a nueve cepas de virus de HPV (actualmente las vacunas lo son frente a dos y a cuatro cepas), queremos hacer un breve resumen de lo más importante a modo de recuerdo.

El HPV, es un virus tipo DNA que afecta a piel y mucosas. En la piel, suele mostrarse como lesiones sobreelevadas llamadas condilomas (vulva, pene, escroto) y en las mucosas (cuello uterino, vagina, ano, boca, faringe) como zonas displásicas. De los más de 100 tipos de HPV conocidos, tan solo unos 5 o 6 son altamente peligrosos (llamados de alto riesgo) y capaces de inducir una evolución a malignidad, y el resto pueden evolucionar a una curación espontánea, o al menos a una regresión indetectable.

Las estadísticas muestran que hasta un 25% de la población puede estar afectada, con un pico entre los 18 y 25 años, coincidiendo con el inicio de la actividad sexual, ya que se ha podido demostrar que la transmisión sexual es la principal forma de contagio. El uso del preservativo, puede evitar hasta un 70% de las infecciones, siendo la mejor forma de evitarlo en estos momentos.

La mejor forma de manejar la infección por HPV, es en primer lugar la vacunación preventiva en las niñas que aún no han iniciado las relaciones sexuales, y en el resto de mujeres sin límite de edad, si se puede demostrar que aún no han sido infectadas por las cepas que protegen las vacunas. De forma ideal, deberían vacunarse también los varones, como forma de evitar que sean portadores y por tanto transmisores de la infección. La siguiente medida es evitar relaciones de riesgo, y en todo caso, usar el preservativo.

Los controles ginecológicos periódicos servirán para descartar la infección por el virus, y en caso contrario para averiguar si se trata de una afectación por una cepa de bajo riesgo, en cuyo caso se seguirán controles hasta su curación, y en caso de cepas de alto riesgo se extremarán los controles para ver la evolución, y en caso de progresión a empeoramiento de las lesiones, a indicar una actitud terapéutica especifica.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image