La revisión ginecológica de rutina - Gine3

22 de julio de 20160

Un tema que creíamos ampliamente superado, ha sido últimamente motivo de solicitud de información por parte de nuestras pacientes. Concretamente, querían más información, o aclaramiento de conceptos acerca de la revisión ginecológica de rutina, de cuándo se deben empezar a hacer, en qué deben consistir, con qué periodicidad, etc.

Y ello se debe a que la diferencia entre los consejos de la Medicina Pública, en la que además de los conocimientos científicos, tienen que valorarse los recursos económicos disponibles, proporciona datos, a veces desconcertantes para las mujeres. Intentaremos exponerlos con claridad.

Las revisiones ginecológicas deberían iniciarse cuando suceda alguna de las circunstancias siguientes: Inicio de relaciones sexuales , deseo de conocimiento por parte de la adolescente acerca de normalidad y adecuado desarrollo de su aparato ginecológico, alteraciones menstruales (en aparición, regularidad, molestias, entorpecimiento con su actividad diaria, etc).

Y deberían seguirse con una periodicidad anual, si existe una actividad sexual habitual, si siguen algún tratamiento anticonceptivo, o bien si quieren simplemente establecer una rutina en este aspecto de su salud.

Las revisiones ginecológicas de rutina deberían no interrumpirse nunca, si bien a partir de una edad como puede ser los 60 años, pueden irse distanciando, siempre que no exista una patología actual o anterior que no lo aconseje. En este particular deberían seguirse los consejos personalizados de su ginecólogo.

El contenido de dicha revisión, puede ir variando en relación con la edad, paridad, patología existente, o hallazgos en revisiones anteriores. Siempre deberá consistir en una actualización del historial clínico, no sólo ginecológico sino general, y en una exploración clinica ginecológica y de mamas. Si la mujer no sigue ningún control por otros especialistas, no debería olvidarse el control de peso, y la toma de tensión arterial. Debe aprovecharse siempre para evaluar si la mujer sigue un adecuado sistema de planificación familiar, de acuerdo a sus deseos y circunstancias, y en caso contrario poder aconsejarle en las diferentes opciones. Evaluar el riesgo de adquisición de enfermedades de transmisión sexual, y según cada caso establecer un adecuado sistema de detección, o aconsejarle sobre los sistemas de prevención más idóneos.

La citología cervicovaginal, único sistema actual reconocido de cribado de alteraciones celulares a este nivel, del grado de equilibrio hormonal, y de existencia de equilibrio bacteriano o de presencia de gérmenes patógenos, debe ser sistematizado. Según la edad, y situación debe estar protocolizado, y en circunstancias y edades de riesgo debe ser complementado con la búsqueda del virus de HPV, y su tipaje correspondiente.

La mamografia, debe iniciarse en ausencia de patología hacia los 40 años de edad, para detectar el tipo de mama, evaluar su potencial nivel de riesgo, y debe servir para determinar su periodicidad hasta entonces. En el periodo de mayor riesgo de cáncer de mama, que es entre los 45 y 55 años de edad, sin duda debe ser una exploración anual, y frecuentemente complementada con la ecografia mamaria. Por debajo de esta edad, y si las condiciones así lo permiten puede ser cada dos años. Con posterioridad a esta edad, y valorando cuidadosamente las condiciones de cada mujer, puede ser anual o bianual, durante el resto de la vida. No hay una edad en la que en términos científicos, deba prescindirse de esta exploración.

La ecografia transvaginal, o cuando no se pueda realizar, y en cuyo caso puede ser sustituida por la ecografia perineal, o abdominal, no debe ser evitada en ninguna revisión, ya que es absolutamente inocua, y aporta una gran cantidad de datos, como el estado funcional de los ovarios (funcionantes o no, idea de reserva folicular, sospecha de síndrome de ovario poliquístico, …), estado del útero (atrófico, miomas, adenomiosis, patología, etc), situación del suelo pélvico en general, etc Estas son a grandes rasgos las normas que aplicamos en nuestro Centro. Con los hallazgos de cada revisión se establece la periodicidad, y si se precisa algún tipo de exploración complementaria.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image