Células de cordón umbilical: ¿Conservar la sangre? - Gine3

17 de marzo de 20190

Ante la aparición en los medios públicos a mediados de Febrero, de una estafa realizada por un extrabajador de una empresa, especializada en conservación de sangre de cordón umbilical, nos vemos en la obligación de posicionarnos e informar debidamente a nuestros lectores.

Cuando se inició la posibilidad de conservar cordón umbilical para un posible uso posterior, Gine3, fue uno de los centros pioneros en interesarse por esta posibilidad. Concertamos entrevistas con varios proveedores, con especialistas independientes (hematólogos, patólogos, internistas)  e incluso viajamos a varios paises donde se realizaban las criopreservaciones (Portugal, Alemania) para obtener información in situ de todo el proceso.

Con todo ello, obtuvimos nuestras conclusiones acerca de la realidad del proceso. Parecía una opción muy interesante poder obtener células madre de un recién nacido, para su posterior utilización en caso de enfermedades neoplásicas muy concretas, de una forma nada traumática, y fácil de realizar con los medios actuales.

Lo que no resultaba tan convincente era la fiabilidad del proceso de extracción de las céulas y su posterior criogenización, en otro país, con una demora de tiempo importante, y una fiabilidad dudosa de muchas de esas empresas, que por cierto han desaparecido en un número importante.

A esto se añadió la duda de los científicos, acerca de la decisión de usar células madre de un ser que posteriormente ha desarrollado una enfermedad, que puede estar gobernada genéticamente, y que pueden no ser las mejores células para regenerar. Por otro lado, el banco público de células madre de cordón umbilical, se creó y gracias a los miles de donaciones altruistas, está lleno por completo y en estos momentos cerrado a nuevas donaciones, ya que a diferencia del banco de sangre, no se
generan salidas, ya que las enfermedades que por el momento pueden curarse, son muy poco frecuentes.

Los padres, que por su experiencia personal, por la información que han recibido, deseen realizar una criopreservación de cordón umbilical, les aconsejamos se dejen aconsejar por nuestro equipo acerca de las compañías que en estos momentos están acreditadas, son fiables, y están aceptadas en la Clínica donde van a dar a luz. No es muy acertado escoger la compañia por el precio, ya que son sospechosas las muy baratas, por la estructura que tenga detrás, ni las muy caras, por las posibles comisiones y gastos en publicidad.

A lo largo de los años,  desgraciadamente en este sector hemos vivido demasiadas malas experiencias. Desde compañías que han desaparecido de un día para otro, a otras que al no estar acreditas, no pueden realizar la extracción. Hay una serie de compañías, que están acreditadas por el Departament de Sanitat, que se supone han sido debidamente auditadas, y que por lo tanto son las que se debe escoger.

En segundo lugar, hay que comprobar cuales de ellas, están autorizadas en la Clinica donde tendrá lugar el parto.

Queremos creer que en un futuro podrá ser una técnica que ofrecerá buenos resultados, ampliando las posibilidades de uso, y los resultados.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se recoge la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón se extrae del cordón umbilical una vez seccionado después del parto y antes de que se desprenda la placenta. El proceso de extracción es muy sencillo, totalmente indoloro, no invasivo y no interfiere con el resto de actuaciones dentro del protocolo del parto.

¿La cesárea afecta a 
la recogida de sangre?

No, el proceso de recogida es el mismo tanto en la cesárea como en el parto vaginal.

¿Representa algún riesgo para la madre o su hijo/hija?

No, en absoluto. La sangre del cordón se recoge una vez el bebé ha nacido y se le ha cortado el cordón umbilical. El proceso de recogida lleva unos 5 minutos, es sencillo, indoloro y totalmente seguro tanto para la madre como para el bebé

Descarga en PDF el
Boletín Informativo de Febrero 2019

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image