Vacunación contra la tos ferina: preguntas más frecuentes - Gine3

17 de marzo de 20190

La tosferina o pertussis es una infección respiratoria aguda muy contagiosa, causada por la bacteria Bordetella Pertussis, que se encuentra en la garganta, nariz y boca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la tosferina son similares a los del resfriado: congestión nasal, moqueo y estornudos. A veces unos días después de la exposición a la bacteria aparece tos y fiebre leve. Después de una o dos semanas la tos comienza a intensificarse, puede causar accesos de tos violentos y rápidos hasta que los pulmones se quedan sin aire dificultando la respiración y provocando «silbidos«. Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento y, en el caso de los bebés a episodios de asfixia y pausas largas en la respiración.

¿A quién afecta?

Aunque puede afectar a cualquier edad, incluso a adultos, durante los primeros meses de vida es cuando la enfermedad puede ser más grave y puede ser necesaria la hospitalización del bebé. En algunos casos puede ser mortal. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) hay 2 picos de edad bien definidos en los que se padece esta enfermedad: lactantes menores de 3-4 meses y adolescentes, con una importante morbimortalidad en el primer grupo.

¿Cómo se transmite?

Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire y la enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra.


¿Se puede prevenir?

Además de mantener buenos hábitos de higiene al tomar contacto con el recién nacido para prevenir la propagación de enfermedades, la vacunación es otra forma de prevenir la tosferina. La vacunación en mujeres embarazadas se realiza para proteger al recién nacido en los primeros meses de vida. Esto sucede porque cuando la mujer es vacunada en la última etapa de la gestación, sus defensas aumentan y pasan al bebé a través de la placenta por lo que queda protegido hasta recibir su primera dosis de vacunación. En este sentido, se recomienda que las embarazadas reciban la vacuna entre las semanas 27 y 36 de embarazo, siendo entre las semanas 28 y 32 el periodo idóneo.

En relación con las vacunas en recién nacidos y según lo pautado en el calendario de vacunación infantil se recomienda la inmunización frente a la tosferina al cumplir los 2 meses de edad o lo más cercano posible a esta fecha para proteger al bebe cuanto antes. Su pediatra o la enfermera definirán las siguientes dosis de acuerdo con el calendario oficial de vacunas vigente. 


¿La inmunización es permanente?

Las personas vacunadas o aquellas que han padecido la enfermedad no adquieren protección permanente, por lo que pueden enfermar varias veces a lo largo de su vida, por lo que quizás su médico determine la necesidad de vacunarle en más de una ocasión.

Descarga en PDF el
Boletín Informativo de Enero 2019

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Marzo 2019

bt_bb_section_top_section_coverage_image