Embarazo después de los 40 años - Gine3

21 de julio de 20160

Cada vez se presenta con mayor frecuencia la situación de los embarazos en mujeres mayores de 40 años. Se trata de una circunstancia a la que se llega en diferentes situaciones como por ejemplo:

  • Mujeres sin pareja, que llegan al momento biológico límite
  • Parejas que han realizado su unidad familiar tardíamente
  • Segundas parejas, que desea hijos en común
  • Mujeres que han tenido hijos muy jóvenes, y empiezan a notar su falta

Suelen ser mujeres de niveles económicos medio, o medio-altos, que están dotadas de buena salud, y situación económica estable, pero que no se plantean a fondo la calidad de sus ovarios. En la actualidad, y gracias a las técnicas de reproducción asistida fundamentalmente, que los ovarios siguen una curva de envejecimiento muy especial. Los ovarios, responden bien a los estímulos hormonales hasta aproximadamente los 35 años, y a partir de entonces inician un deterioro, que al principio es progresivo, cambiando hacia los 38 años, y siendo exponencial a partir de los 40 años. Esto es así, no solo en la respuesta a la producción de ovocitos, sino en la calidad de los mismos.

Los ovocitos, son células latentes, que están en los ovarios desde antes del nacimiento, y que permanecen “dormidas” hasta que se estimulan para madurar en un ciclo en concreto. Cuanto más tarde suceda este despertar, más fácil es que vaya acompañado de alteraciones en su estructura, y por lo tanto en la posibilidad de generar problemas al desarrollar el embrión. Por ello, en consenso, todas las Sociedades Científicas aconsejan realizar estudio cromosómicos en los embarazos de mujeres mayores de 35 años, para despistar posibles anomalías cromosómicas y en especial el síndrome de Down.

Por otro lado, frecuentemente la respuesta a la ovulación es deficiente, y la mujer puede precisar alguna ayuda farmacológica para estimularla, y determinar el día en el que se debe realizar sus relaciones sexuales dirigidas, o una inseminación si es mujer sola. En otros casos, hay que recurrir a una fecundación in vitro, en cuyo caso puede ser aconsejable si el número de embriones lo permite, realizar un estudio de diagnóstico genético preimplantación (D.G.P.) de los mismos, para determinar si son sanos, y por lo tanto transferibles, o si son portadores de anomalías cromosómicas y por lo tanto no se aconseja su transferencia.

En algunos casos, en que las respuestas son muy deficientes, o los hallazgos de anomalías cromosómicas no lo permiten, hay que recurrir a una donación de ovocitos de una mujer joven. Es un proceso, por el cual una mujer joven se somete a una estimulación ovárica, se le extraen los ovocitos, que se fecundan con el semen de la pareja, o con semen procedente de banco, y se transfieren a la mujer receptora. En este caso, se ha solventado el factor edad de los ovocitos, pero no así el de capacidad de la mujer receptora, para mantener ese embarazo. Habitualmente precisará cuidados especiales, algún tipo de soporte hormonal, y probablemente el parto puede acabar en una cesárea.

Existe aún un problema, que hay que comentar a esas posibles futuras mamás de más de 40 años, y que no siempre se plantean, y es la diferencia de edad entre su futuro bebé y ellas mismas. No necesariamente en el momento del parto, sino cuando ese niño sea un adolescente, y por ejemplo estemos ante una mamá de 60 años, y un hijo de 16 o 17 años. Además de los problemas de capacidad de asimilación de los problemas de ese periodo de edad, ya difíciles en mujeres mucho más jóvenes, existen los de una próxima disminución de ingresos económicos por jubilación, posibilidad de enfermedades ligadas a la edad (artrosis, enfermedades degenerativas, varios tipos de cáncer, cardiopatías, etc), estado de dependencia de los abuelos.

Todos estos conceptos y situaciones, es obligación del ginecólogo hacerlos saber a la mujer, o a la pareja como puntos de reflexión, para no tomar una decisión impulsiva, y si el balance lo consideran positivo, pues es nuestra obligación ayudarles a que llegue a buen término.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image