Anticoncepción | Dr. Blasi - Gine3

11 de junio de 20170

Se trata de uno de los temas más importantes cuando se habla de la adolescencia. Adquiere especial trascendencia, ya que hasta hace unos pocos años, era tema prohibido en nuestro país, llegando a penalizar al ginecólogo prescriptor con sanciones importantes. La anticoncepción forma parte importante de la salud sexual y reproductiva de la mujer, ya que puede evitar enfermedades, y evita desde luego la aparición de embarazos no deseados, con todas sus consecuencias.

Basado en la exposición del Dr. David Blasi. Ginecólogo

Es un tema que no se puede soslayar, ya que las estadísticas mas recientes nos hablan de que entre el 4 y el 8% de nuestras jóvenes, mantienen relaciones sexuales coitales a partir de los 14 años, y que más del 25%, lo hacen a partir de los 15 años.

Una serie de particularidades fisiológicas en la adolescente, nos indicaran cual puede ser el mejor sistema a esta edad. La menor barrera protectora del moco cervical, la fácil alteración del pH vaginal, la existencia de un epitelio cilíndrico inmaduro en cerviz uterino, y la presencia de los primeros contactos con gérmenes patógenos generadores de enfermedades de transmisión sexual, en un estado de ausencia absoluta de inmunidad frente a los mismos, hacen que el preservativo, sea la mejor opción de anticonceptivo en esta edad. Es un sistema relativamente barato, fácil de aprender a usar, eficaz si es usado adecuadamente, y que presenta una alta protección frente al embarazo y a las enfermedades de transmisión sexual.

Todo lo anterior hace que el mejor consejo que se pueda asociar, es que cualquiera de los otros sistemas anticonceptivos, deba usarse siempre en conjunto con el preservativo en la adolescencia.

Los anticonceptivos hormonales, en cualquiera de sus opciones (pastillas, parches, anillos vaginales, inyecciones,…) presentan una alta eficacia anticonceptiva, provocan el reposo ovárico con lo que pueden ayudar a mejorar el dolor menstrual, el exceso de pérdida, los desarreglos, el acné o el hirsutismo, pero no dan protección frente a las enfermedades de transmisión sexual. Hoy en dia, con la aparición de preparados de baja dosis, y la mejora en la composición de las hormonas, presentan pocos efectos indeseable, pero no deben usarse sin indicación médica, y tras una revisión ginecológica. Si fuera la elección, debería optarse por el doble sistema: anticonceptivos hormonales más preservativos.

Mención aparte merece la llamada anticoncepción hormonal de emergencia, o píldora del día siguiente. Es un sistema de rescate, si ha fallado otro sistema, como p.e. en caso de rotura de un preservativo. No debe convertirse en un sistema habitual y único, pues no evita en absoluto la adquisición de las enfermedades de transmisión sexual, y altera el equilibro hormonal del ciclo fisiológico. Ante una situación de este tipo, hay que ingerir el tratamiento antes de las 72 horas de la relación sexual no protegida, provocando en unos días la descamación del endometrio, que evita la posible implantación de una gestación, si hubiera habido fecundación. La probable liberación en la venta de la píldora de emergencia, puede provocar un efecto contrario al deseado, al dar la libertad de acudir al sistema sin control, y evitar proporcionar a la mujer la información adecuada para escoger el mejor sistema anticonceptivo.

Otros sistemas como el DIU (Dispositivo intrauterino), el método Ogino (cálculo de los días fértiles), o el coitus interruptus (marcha atrás), son poco adecuados para una época en la que la mujer es muy fértil, y precisa de especial protección frente a las infecciones.

 

Preguntas y respuestas

¿Por qué no se puede usar un DIU en la adolescencia?

R.-No es que no se pueda usar, sino que no es el sistema ideal, ya que no previene de las ETS, y en la adolescencia una infección pélvica podría tener consecuencias muy importantes. Por otro lado, la colocación de un DIU, en la mujer que no ha tenido hijos, es siempre más dolorosa.

 

¿ La píldora del dia después puede usarse más de una vez?

R.-No es un sistema anticonceptivo de elección en ninguna circunstancia. Es siempre un sistema de recurso ante el fallo de otro sistema anticonceptivo, y su eficacia siendo alta, no es del 100%.

 

¿ Qué hay que hacer si se rompe un preservativo?

R.-Si se detecta inmediatamente la rotura, antes de la eyaculación, se debe sustituir inmediatamente por uno nuevo. Si hay dudas, se debe recurrir a un sistema de emergencia (píldora del dia después), siendo conscientes de que puede haber habido el contagio de una ETS.

 

¿En qué consiste el preservativo femenino?

R.-Es una especie de bolsa de látex, que se coloca en la vulva y en la vagina, evitando el contacto de la piel del pene con la mucosa vaginal, y que el semen no quede depositado en la vagina. Puede ser tan eficaz como el preservativo masculino, pero es bastante más dificultoso de usar, por lo que no ha tenido una gran difusión.

 

¿En la adolescente, cual es el mejor sistema de administrar preparados anticonceptivos hormonales?

R.-Si se ha decidido que es adecuado el uso de un anticonceptivo hormonal, cualquier vía de administración puede ser adecuada. La vía oral, presenta mayor número de posibilidades en cuanto a dosis y composición, por lo que cuando se busca algún efecto añadido como p.e. control del hirsutismo, puede ser la ideal. El anillo intravaginal, ha tenido buena aceptación entre las adolescentes, porque supone una mayor libertad, ya que se coloca una vez por ciclo, y se deja por tres semanas. El parche transdérmico, que se cambia cada semana, no ha tenido una gran difusión en nuestro país, quizás por lo poco usual del sistema.

 

¿ A qué edad se puede empezar a tomar píldoras anticonceptivas?

R.-Dejando claro, de que no es el sistema ideal de anticoncepción en la adolescencia, ya que no evita las ETS, no debería empezar a usarse antes de que los ciclos menstruales se hayan estabilizado y sean regulares. Otra situación es si se prescriben por causa médica, como en caso de hirsutismo, de ovarios polimicroquisticos, o de dismenorrea.

 

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Junio 2017

bt_bb_section_top_section_coverage_image