Enfermedades de transmisión sexual | Dra. Prats - Gine3

11 de junio de 20170

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se definen como las infecciones que se transmite de una persona a otra, a través de un contacto íntimo Pueden afectar a hombre y mujeres sexualmente activos de todas las edades y clases sociales.

Basado en la exposición de Dra. Laia Prats. Ginecóloga

Las adolescentes, son especialmente susceptibles, por la serie de factores predisponentes expuestos en el capítulo anterior, junto a la cada vez mayor precocidad en el inicio en las relaciones sexuales, y al número importante de jóvenes que mantienen relaciones con más de una pareja. La proporción de mujeres que mantenían relaciones con una única pareja en nuestras abuelas, era de casi el 90%; en las madres actuales, es de casi un 70%, pero en nuestras hijas es de alrededor del 50%.

Ello conduce a un gran número de ETS entre nuestras adolescentes. Por eso, es importante saber qué se puede hacer para protegerse.

Las ETS, pueden estar producidas por diferentes microorganismos, como son:

  • Bacterias: tipo gonococo, treponema sifilítico, o la clamidia trachomatis
  • Virus: como el herpes genital, la hepatitis, el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), o el del papiloma humano (VPH)
  • Parásitos, como las ladillas, hongos como las Candidas Albicans, o protozoos.

No todas las ETS suponen un mismo riesgo o peligro, pero el hecho de que en muchas ocasiones la propia persona desconozca que la padece, supone que pueda contagiarla a otras personas, o dejarla evolucionar a situaciones de mayor gravedad.

Algunas ETS, pueden evolucionar hacia situaciones de gran prejuicio para la persona como esterilidad (por obstrucción de las trompas, o endometritis), parálisis o demencia (como en la sífilis avanzada), o cáncer (como en algunos casos de HPV). Por ello, es importante conocer las señales de alerta, ya que es más fácil tratarlas cuando antes se las diagnostique.

Las principales señales de alerta son:

  • En la mujer: flujo anormal en cantidad, color u olor. Escozor, enrojecimiento o escozor en los genitales.
  • En el hombre: secreción amarillenta, o blanquecina a través de la uretra, con o si molestias asociadas. También puede ser la sensación de escozor o quemazón al orinar, sin otra sintomatología.
  • En ambos: la presencia de verrugas genitales, lesiones o úlceras, o la presencia de ganglios inflamados o dolorosos en la zonas inguinales.

Ante la posibilidad o la sospecha de haber adquirido una ETS, hay que programar una visita al ginecólogo, quien según la sintomatología, los antecedentes, y los signos observados, hará un diagnóstico o solicitara alguna prueba complementaria para corroborarlo, y poder prescribir el tratamiento específico.

La mejor manera de evitarlas, es el uso de preservativo siempre, buscar un tratamiento lo más precoz posible, y comunicárselo a la/s pareja/s, para evitar la propagación a otras personas.

 

Preguntas y respuestas

¿Cómo se diagnostica el herpes genital?

R.-No es una infección frecuente en nuestro ambiente. Se caracteriza por la aparición de unas lesiones, normalmente como vesículas en la vulva y vagina, especialmente dolorosas. El diagnóstico de certeza lo debe hacer el ginecólogo.

 

¿Si no hay flujo anómalo, quiere decir que no hay una ETS?

R.-No. Hay toda una serie de ETS, que se caracterizan por no presentar ninguna sintomatología a nivel vaginal, como p.e. la infección por papiloma (HPV), o por clamidia, que precisamente pueden ser especialmente trascendentes por sus consecuencias. Se diagnostican mediante pruebas especiales en la consulta.

 

¿El preservativo previene siempre de las ETS?

R.-No. Aun bien usado, o sea, desde el principio hasta el final de una relación sexual, el preservativo es el mejor sistema de prevención de las ETS, pero no es 100% eficaz, ya que puede permitir filtraciones a través de los microporos del látex, y además solo protege una parte de los genitales masculinos, quedando una gran parte descubierta y por tanto potencialmente contagiante.

 

¿Siempre dejan secuelas las ETS?

R.-No. Afortunadamente, la mayoría de las ETS tienen tratamiento y casi siempre son eficaces, sobre todo si se atacan en los inicios. Desgraciadamente, hay una serie de ellas, como la infección por HPV, o por HIV, que no disponen de un tratamiento farmacológico idóneo hoy en día. Hay otras, como la infección por clamidias, que teniendo tratamientos específicos, en el momento de iniciar el tratamiento, ya han lesionado las trompas.

 

¿El mal olor del flujo es indicativo de una ETS grave?

R.-Por lo general el mal olor, indica una infección por Gardnerella vaginalis, o por Trichomonas. Ambos son gérmenes que se transmiten por via sexual, provocan molestias, y alteraciones locales, pero son fáciles de tratar. No suelen dejar secuelas, pero hay que estudiar el caso, para detectar que no vayan asociados a otras infecciones potencialmente más graves.

 

Las verrugas vulvares indican una infección por HPV.¿ Hay que preocuparse por un posible cáncer si se han padecido, aunque ya estén curadas ?

R.-Efectivamente las verrugas suelen estar producidas por una infección debida al virus del VPH, pero las cepas que las ocasionan, no son las cancerígenas. Lo único que hay que descartar es que no haya simultáneamente una infección por ambos tipos de virus, ya que no se desarrolla una inmunidad cruzada entre ambos tipos.

 

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Junio 2017

bt_bb_section_top_section_coverage_image