Infección por H.P.V. | Dr. Bosch - Gine3

11 de junio de 20170

La infección por el virus del papiloma humano (VPH), puede llegar a afectar a prácticamente todas las personas que mantengan una vida sexual activa, en algún momento de su vida. La mayoría la resolverán de una forma espontánea y sin señales clínicas, pero una minoría evolucionarán hacia citologías anormales, o incluso a un cáncer genital.

Basado en la exposición del Dr. Xavier Bosch. Epidemiólogo.

Dado que la vacuna ha demostrado su eficacia, la vacunación debería realizarse antes del inicio de las relaciones sexuales, ya que proporcionarán una protección de hasta un 75% frente a los cánceres dependientes del HPV. Se trata pues, de una prioridad sanitaria pública. Las mujeres que ya han iniciado sus relaciones sexuales, y que no han estado expuestas al VPH, obtendrán la misma protección, pero la prioridad sanitaria va a depender de los recursos económicos disponibles en cada país.

Los beneficios de la vacunación es evidente al haber demostrado su protección frente a los virus VPH más agresivos, aunque no incluye a todos (hay cerca de 100 cepas diferentes). Por eso, la vacunación no excluye el seguir tomando precauciones ante la posible infección (uso de preservativos sistemático), y el mantener revisiones ginecológicas regulares, aunque ya se ha podido evidenciar un descenso del 50 al 75% en los resultados anormales en las citologías, y en los cánceres asociados.

Un tema a considerar es la posible inclusión de los varones en los programas de vacunación. Ya se ha demostrado la eficacia, en la prevención de las verrugas genitales (casi un 90%), y está clara la asociación de la infección por VPH con el cáncer de pene, cáncer anal (especialmente en varones homosexuales), y en algunas formas de cáncer de boca y laringe. En estos momentos, no está previsto, pero si los indicadores siguen en este sentido, la vacunación a varones en un futuro se realizará junto a la de las mujeres.

Como en todas las situaciones novedosas, se despiertan polémicas, y especialmente en situaciones que suponen un gran desembolso económico. Existe un dispositivo a nivel mundial y nacional, de vigilancia de efecto secundarios de fármacos. La vacuna frente a HPV, ha sido especialmente estudiada, y todos los informes emitidos confirman la seguridad de la vacuna.

Como conclusiones, respecto a la vacunación frente al VPH, podemos decir:

  • Las vacunas en general han representado el avance médico más importante ante la prevención de las enfermedades infecciosas, pero solo son eficaces si se consigue vacunar a la mayor parte de la población susceptible.
  • En la actualidad disponemos de una vacuna que puede prevenir el cáncer de cuello uterino, que es el segundo más importante, después del de la mama, en afectación de la mujer.
  • Deberíamos hacer un esfuerzo informativo y logístico necesario para informar, formar y hacer asequible la vacuna, con objeto de conseguir coberturas amplias. Ya se ha conseguido vencer enfermedades terribles como la viruela, la polio, la difteria o el tétanos.

 

Preguntas y respuestas

¿ Todas las infecciones por el virus del papiloma evolucionarán hacia un cáncer?

R.-No. De hecho un mínimo número de infecciones por HPV evolucionarán desfavorablemente. Se trata de una lucha entre la agresividad del virus, y solo hay unas cepas que son especialmente agresivas, y la respuesta inmunológica del huésped.

 

¿ Cómo se puede detectar que una mujer está infectada por el virus HPV?

R.-En una revisión de rutina, y mediante la citología pueden detectarse alteraciones en las células que hagan sospechar la infección. Mediante pruebas más sofisticadas, puede evidenciarse la presencia del virus.

 

¿Cuantas mujeres en España están infectadas por HPV?

R.-No se puede saber con exactitud, pero se calcula que un 10% de la población femenina está infectada.

 

¿La vacunación produce inmunidad total frente a la infección por HPV?

R.-No. En estos momentos la vacunación protege frente a los virus más frecuentes, pero no frente a todos. Es posible que en un futuro cercano, se desarrollen variantes de las vacunas actuales, que puedan cubrir la totalidad.

 

¿ Es posible vacunar a una mujer que ya haya tenido relaciones sexuales?

R.-Es posible, pero para aprovechar la eficacia de la misma lo adecuada seria descartar previamente que no esté ya infectada, en cuyo caso la vacuna no será eficaz. Mediante pruebas de detección específicas es posible saberlo.

 

¿ Una mujer que haya sufrido un cáncer de mama, puede vacunarse contra el HPV?

R.-No parece que sea una contraindicación para la vacunación. Hay que pensar que el seguimiento de los efectos de esta vacunación es relativamente corto, pero en principio por comparación con otro tipo de vacunas, no debería ser una contraindicación.

 

¿Cómo se administra la vacuna?

R.-El protocolo actual que se propone es en tres dosis, todas por vía intradérmica. En principio la primera dosis se pone en cualquier momento. La segunda dosis debe administrarse unos 2 meses después, y la tercera, entre 4 y 6 meses de la primera dosis. Se están estudiando pautas alternativas.

 

¿Si una mujer con alteraciones por HPV, se extirpa el útero, queda exenta de la posibilidad de padecer la enfermedad?

R.-La histerectomía, anula la posibilidad de desarrollo de la enfermedad a es nivel, pero no evita la posibilidad de afectación de órganos vecinos. Debe seguir controles posteriores para estudiar la posibilidad de afectación en especial de la cúpula vaginal.

 

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Mayo 2021

bt_bb_section_top_section_coverage_image