Embarazo gemelar y sus complicaciones médicas - Gine3

23 de julio de 20160

La Doctora Carmen Sala Salmerón, de la Clínica Gine-3, nos recibe en su consulta ginecológica con su habitual simpatía para vídeobloguear sobre el embarazo gemelar, una eventualidad maternal más frecuente de lo que pensamos que origina «muchas complicaciones médicas».

Lo natural, o lo más habitual, es que una mujer embarazada tenga un solo hijo. Cuando un embarazo es múltiple, dos o más embriones, se considera de alto riesgo por las complicaciones fetales, maternales y neonatales que conlleva esta circunstancia de la reproducción humana.

A medida que la maternidad busca la frontera de los 40 años de edad aumentan los embarazos gemelares. Existen algunas razones que engendran un mayor número de casos, bien estudiados por la estadística ginecológica.

Los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH), que activan la producción de ovocitos, son muy altos en este tipo de mujeres, por lo que los embarazos gemelares espontáneos son frecuentes.

Este tipo de pacientes se tratan con medicación que induce a la ovulación. Son mujeres que no podían tener hijos porque eran anovulatorias -los ovarios no envían ovocitos- o padecían síndrome de ovario poliquístico.

En tercer lugar, porque han aumentado y mejorado las técnicas de reproducción asistida. El 35% de los tratamientos acaban en embarazo múltiple gemelar.

«Queda en la conciencia del ginecólogo explicar a las mujeres las posibles complicaciones maternofetales que podrían tener si se desarrollaran dos de los embriones transferidos», afirma.

En cuarto lugar, hay muchos más embarazos gemelares porque el progreso de la Medicina ha cambiado el signo vital de los embarazos gemelares. «Incluso fetos muy prematuros salen adelante cuando hace unos años resultaba ciertamente difícil», nos recuerda la obstetra.

Hay dos tipos de embarazos gemelares: dicigóticos, que nacen a partir de dos óvulos y dos espermatozoides. Son hermanos que nacen el mismo día, pero no se parecen, o sí, como otros muchos. Se desarrollarán en dos bolsas con dos líquidos amnióticos y dos placentas. También se denominan mellizos.

Un tercio de todos los embarazos gemelares son monocigóticos, con un solo óvulo y un solo espermatozoide, pero en el momento de la división celular de la fase embrionaria se decide su futuro. Se dan tres tipos de casos a pesar de que compartan el 100% de sus características genéticas.

Si la división celular se produce antes del tercer día desde la fecundación serán bicoliares y biamnióticos. No compartirán placentas y bolsas.

Entre el cuarto y el octavo día, compartirán una única placenta y se desarrollarán en dos bolsas.

Solo en el 1% de los casos estos gemelos comparten placenta y bolsa. Esta tipología es muy peligrosa porque se alcanzan cifras del 50% de mortalidad.

«El embarazo gemelar exige, ante sus riesgos inherentes, un gran despliegue médico para diagnosticar de forma precoz todos los pormenores del desarrollo fetal: ecografistas, un buen equipo de diagnóstico prenatal y un buen equipo de perinatólogos», asegura la doctora Sala.

Nuestra vídeobloguera ginecológica, y periodista circunstancial, advierte de la problemática secundaria a las complicaciones médicas de los embarazos gemelares, siendo la prematuridad la más grave. El 40% de todos los gemelos acaban siendo prematuros. «Es normal, ya que hay una distensión mayor del útero que provoca contracciones».

El bajo peso al nacer genera retardo de crecimiento. «El embarazo puede llegar a término pero el peso del bebé al nacer no es el adecuado».

El 14% de las muertes neonatales formaban parte de un embarazo gemelar.

Un dos o tres por ciento de los bebés de embarazos gemelares nace con alguna malformación congénita.

Además, los gemelos monocoriales, que comparten placenta, pueden padecer el síndrome de la transfusión feto placentaria.

«Uno de los fetos, el receptor, capta toda la sangre de la placenta -señala la doctora-, mientras que el feto donante se queda sin aporte sanguíneo. Conlleva, prácticamente, el 100% de su mortalidad y el que sobrevive puede sufrir disfunciones neurológicas».

Carmen Sala no va más allá y deja para otro vídeoblog algunas dificultades que entraña el embarazo gemelar para la madre y el desarrollo de los recién nacidos en el seno familiar.

«Yo sé que cuando os digo que vienen dos decís… ¡qué bien, qué bien; qué contenta estoy!, pero debéis pensar que los ginecólogos desplegamos todos nuestros conocimientos en esos momentos para afrontar un embarazo de alto riesgo que consiga llegar a la meta del éxito».

No obstante, la ginecóloga y obstetra, siempre con un espíritu positivo, da la «enhorabuena a todas las mujeres o parejas que vayan a tener o tengan gemelos».

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Abril 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image