Embriones abandonados a la espera de mamá y papá - Gine3

23 de julio de 20160

La Ginecóloga Carmen Sala Salmerón, de la Clínica Gine-3, expone un tema «muy nuevo y del que no hay mucha documentación»: los embriones crioconservados en los centros de reproducción asistida que están en el limbo del desamparo, es decir, a la espera de que un alto porcentaje de propietarios, los padres,

se hagan cargo de ellos «por razones éticas, morales y económicas».

El embrión se crioconserva en la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo. La fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.

El cigoto se congela a muy baja temperatura para disminuir sus funciones vitales y poder mantener sus condiciones de vida en suspenso durante un largo periodo de tiempo.

La crioconservación de embriones es una técnica que se aplica cuando una pareja pretende conseguir descendencia en el futuro por medio de la reproducción in vitro, lo que ha conllevado a «la acumulación de una gran cantidad de embriones sobrantes o sin destino definitivo» en los centros especializados en reproducción asistida, informa la doctora Sala.

El censo de embriones crioconservados en España se situaba a cierre del año 2010 en los 145.000, de los que 70.636 se registraron en Cataluña. En el año 2012 la cifra se disparó hasta los 262.911; en Cataluña, 95.548 del total. Un dato relevante que aporta la especialista de Gine-3 apunta a que 221.000 embriones del total se crioconservaban en centros privados y 41.000 en centros públicos.

Como ejemplo, la doctora Sala menciona el caso de un importante centro de reproducción asistida de Barcelona que convocó a todas las parejas que tenían embriones crioconservados. Solo acudieron un 36% de ellas a resolver el destino de sus embriones.

Un 30% de los padres asistentes mantuvo la crioconservación; otro 30% donó los embriones a la investigación; un 20% los donó a otras parejas que por sí solas no pueden tener hijos; y un 10% interrumpió la crioconservación.

«Las parejas que disponen de embriones congelados deben de comprender que su responsabilidad no finaliza cuando han conseguido su deseada gestación. Tienen una obligación ética, moral y económica sobre sus embriones crioconservados», afirma con aflicción la tocoginecóloga Carmen Sala.

¿Y qué hace un centro de reproducción asistida en estos casos?… «Cada año enviamos una carta certificada recordando a las parejas que tienen embriones congelados… y por desgracia una parte de los mensajes nos los devuelve Correos con la marca «rehusado» en el casillero del documento de entrega.

Para Carmen Sala es «un mal ejemplo», ya que la pareja atendió al empleado de Correos y rechazó la carta sin reparo alguno. Los embriones crioconservados de esa mamá y de ese papá se convierten a partir de ese instante en «embriones rehusados».

La obstetra recuerda que la legislación española estableció en 2006 que los embriones crioconservados podrían ser usados para futuras gestaciones de los padres propietarios; ser donados con fines reproductivos de otras parejas; ser donados para la investigación; o ser «cesados», que la crioconservación se dé por finalizada.

«Finalizar la crioconservación no es fácil, ya que la Ley es muy exigente en este apartado», asevera Carmen Sala.

En el caso de la donación -informa- la misma será voluntaria, anónima y altruista. Los propietarios de los embriones renuncian, además, a cualquier remuneración económica y a cualquier derecho sobre el futuro hijo.

No devolváis más cartas rehusando cogerlas… haceros cargo de vuestros embriones congelados», aconseja Carmen Sala Salmerón a los padres de embriones crioconservados.

Leave a Reply

https://gine3.com/wp-content/uploads/2021/01/gine-3-logo-w.png

Desde 1980, el Centro Ginecológico Gine3, es un centro que se ha dedicado al cuidado de la salud de la mujer y que fue fundado por la Dra. Carmen Sala y el Dr. Carlos Amselem.

Horario

Toda la información que se facilita en esta web no reemplaza la relación entre el profesional de salud y los pacientes.
En caso de duda se debe consultar con el profesional de salud de referencia.

Nº Autorización Centro Sanitario: E08658093 / Última actualización Web: Julio 2023

bt_bb_section_top_section_coverage_image